La mastectomía consiste en la extirpación completa de la mama. Existen diferentes tipos de mastectomía: mastectomía «simple» o «total»; mastectomía radical modificada; mastectomía radical; y mastectomía subcutánea (con preservación de pezón).
Mastectomía simple o total
Esta cirugía se concentra en el tejido mamario:
- Se extirpa la totalidad de la mama.
- No se extirpan los ganglios axilares ni los músculos ubicados bajo la mama.
¿Para quién es?
La mastectomía simple o total es requerida para mujeres que tienen varias o amplias zonas afectadas por carcinoma ductal in situ (CDIS) y mujeres que solicitan una mastectomía preventiva (una extirpación de la mama para evitar el cáncer de mama).
Mastectomía radical modificada
La mastectomía radical modificada implica la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos:
- Se extirpa la totalidad de la mama.
- Se realiza disección de ganglios linfáticos axilares, en la que se extirpan los niveles I y II de ganglios axilares.
- No se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.
Pacientes de la mastectomía radical modificada
Las personas a las que se aplica esta cirugía son personas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo. Se les practica mastectomía radical modificada a fin de poder examinar los ganglios linfáticos. El examen de ganglios linfáticos ayuda a determinar si las células cancerosas han sido propagadas fuera de la mama.
Mastectomía radical
La mastectomía radical es la clase más extensa de mastectomía. Se extirpa:
- La totalidad de la mama
- Los niveles I, II y III de ganglios linfáticos axilares.
- Los músculos de la pared torácica situados bajo la mama.
¿En qué casos se aplica?
En la actualidad, es poco habitual, ya que la mastectomía radical modificada tiene la misma eficacia y es mucho menos traumática. Hoy por hoy, la mastectomía radical sólo se recomienda cuando el cáncer de mama se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo el seno.
Mastectomía subcutánea
En ella, se extirpa todo el tejido mamario dejando el pezón. La mastectomía subcutánea se lleva a cabo con menor frecuencia que la mastectomía simple, debido a que se conserva una pequeña cantidad de tejido mamario en el que, más adelante, podrían originarse partículas cancerígenas.
Mastectomía con preservación de la piel
La mastectomía con preservación de la piel es una técnica que resguarda la mayor cantidad posible de piel de la mama. Se puede llevar a cabo tanto si se realiza una mastectomía simple como una mastectomía radical modificada. El objetivo del ahorro de piel es facilitar la reconstrucción inmediata. En DEX Cirugía Plástica y Estética siempre intervenimos en colaboración con los ginecólogos especialistas en mama del Hospital Dexeus.
El cirujano extirpa únicamente la piel del pezón, la aréola y el tejido cicatricial de la biopsia inicial. El exceso de piel restante de la extirpación de mama facilita la reconstrucción inmediata ya sea mediante una prótesis o con tejido propio de la paciente.
La mayoría de las mujeres pueden someterse a una mastectomía con preservación de la piel pero se encuentran algunas excepciones:
- Una mastectomía con preservación de la piel generalmente no se lleva a cabo si la paciente ha decidido no someterse a una reconstrucción mamaria inmediata.
- Una mastectomía con preservación de la piel no es segura si existe el riesgo de que las células tumorales están próximas a la piel.
Mastectomía profiláctica o preventiva
La mastectomía profiláctica o preventiva consiste en la extirpación de todo o la mayoría del tejido mamario, en un pecho sano para reducir el riesgo de cáncer. Está indicada habitualmente en mujeres portadoras de una mutación que implica un riesgo mucho mayor al de la población general de padecer cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario está causado por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que afectan a todas las células del organismo y a los gametos, óvulos o espermatozoides; por lo que pueden pasar a la descendencia.
Las familias en las que se dan estas mutaciones, por lo general, tienen más carga de cáncer de ovario o de mama y, a veces, en forma menos frecuente, de otros tipos de cáncer.
Casos en los que se recomienda el estudio de riesgo hereditario:
- Tener un familiar menor de 30 años con cáncer de mama.
- Personas con cáncer bilateral si en uno de los dos ha sido diagnosticado antes de los 50 años.
- Personas con cáncer de mama y ovario.
- Tener 2 familiares directos con cáncer de mama antes de los 50 años.
- Tener 2 familiares de género distinto con cáncer de mama.
- Poseer en la misma familia más de 3 casos de cáncer de mama o de ovario.
A estas personas se les ofrece un seguimiento para obtener una detección precoz. En todo caso, para intentar reducir el riesgo, la alternativa es la cirugía profiláctica. El 90% de los cánceres no son hereditarios. Existen dos tipos de mastectomía profiláctica:
- La mastectomía simple profiláctica: se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, pero se preserva el resto de la piel de la mama.
- La mastectomía subcutánea: se preserva además de la piel, la areola y el pezón. Con esta técnica no se extirpa completamente la glándula mamaria, por lo que su efecto preventivo es menor que en la mastectomía simple.
La mastectomía profiláctica puede ser reconstruida de manera inmediata mediante el empleo de técnicas autólogas o mediante prótesis.