El clítoris es fundamental en el desarrollo del orgasmo femenino. Su alteración tiene consecuencias estéticas y funcionales en las pacientes, pudiendo afectar su autoestima, las relaciones sexuales y de pareja.

 


 

Las alteraciones del clítoris pueden ser:

  • Hipertrofia de clítoris: ocurre que el clítoris es de tamaño grande. En la mayoría de casos, es de nacimiento, aunque puede desarrollarse con la edad, y está muy relacionado con la exposición a hormonas masculinas. La intervención consiste en la reducción del tamaño del clítoris y su reposición en su situación normal.
  • Exceso de capuchón del clítoris: es el exceso de piel que recubre el clítoris. Habitualmente, el capuchón recubre el clítoris en su totalidad y se retrae durante la excitación sexual. El exceso de capuchón tiene consecuencias estéticas para la paciente, y también funcionales, disminuyendo la satisfacción en las relaciones sexuales. Aunque puede ser desde el nacimiento, el parto o la edad son las causas principales de un exceso de capuchón.

 

¿Cómo es la cirugía de clítoris?

La intervención se realiza en un quirófano ambulatorio del Hospital Universitario Quirón Dexeus.
Muchas veces se trata de una cirugía combinada con otras cirugías íntimas, por ello se puede realizar con anestesia general o con sedación, y normalmente no necesita ingreso en el Hospital.

En el caso de la reducción de clítoris, se realiza una clitoroplastia, habitualmente con clitoropexia, con lo que se consigue reducir el tamaño hasta la normalidad y colocarlo en la posición adecuada. En la reducción del capuchón del clítoris, se realiza una hoodoplastia, que consiste en retirar el exceso de piel del capuchón con resultados estéticos y funcionales óptimos.

Es posible que las alteraciones en el clítoris aparezcan conjuntamente con otras en los labios genitales menores, por lo que se suelen realizar ambas correcciones en la misma operación.

Es importante descansar las primeras 48 horas de postoperatorio cuando la paciente estará más molesta y cansada, pero después puede recuperar su vida normal con ayuda de los antiinflamatorios y analgésicos indicados por el médico.

 

Preguntas más frecuentes sobre la reducción de clítoris

  • ¿Cuándo volveré a la normalidad después de operarme?

    Recomendamos 48 horas de reposo después de la cirugía, ya que son los días en que se presenta la máxima inflamación local.

    Los primeros días se prescriben medicamentos para aliviar el dolor y antibióticos para disminuir el riesgo de infección.

    Recomendamos:

    • evitar los ejercicios fuertes por lo menos durante 3 semanas
    • evitar cualquier tipo de actividad sexual por lo menos durante las primeras 4 semanas

    La mayoría de las pacientes vuelven a trabajar en dos a cuatro días después de la cirugía con restricciones en las actividades.

  • ¿La clitoroplastia causa disminución en la sensibilidad?

    Para la gran mayoría de las mujeres no existe pérdida de sensación agradable en las relaciones después de la cirugía.

 

Eserdağ, S., & Anğın, A. D. (2021). Surgical technique and outcomes of inverted-Y plasty procedure in clitoral hoodoplasty operations. Journal of Minimally Invasive Gynecology, 28(9), 1595-1602.

Lean, W. L., Hutson, J. M., Deshpande, A. V., & Grover, S. (2007). Clitoroplasty: past, present and future. Pediatric Surgery International, 23(4), 289-293.