Técnicamente conocido como ritidectomía, el lifting facial persigue el objetivo de obtener una cara rejuvenecida y un aspecto natural, manteniendo la expresión y la identidad personales.
Mediante el estiramiento facial es posible combatir el descolgamiento, la flacidez, los surcos y la papada, además de las arrugas, a través de la elevación de los músculos y la piel, tanto del rostro como del cuello. Se trata de la metodología más efectiva y duradera para el rejuvenecimiento* facial en la actualidad.
Lifting o estiramiento facial
Cuando hablamos de lifting facial cirugía, también conocido técnicamente como ritidectomía, nos referimos a aquel procedimiento quirúrgico enfocado a mejorar los signos visibles del envejecimiento en la zona de la cara y del cuello, tales como:
- Flacidez en el tercio medio facial.
- Arrugas profundas por debajo de los párpados inferiores.
- Pliegues profundos a lo largo de la nariz que llegan hasta las esquinas de la boca (surcos nasogenianos).
- Grasa atrofiada o descolgada.
- Pérdida de tono muscular en la zona inferior de la cara.
- Piel floja y exceso de depósitos grasos debajo de la barbilla y de la mandíbula, que pueden hacer que parezca que una persona tenga papada, aunque no sea así.
Indicaciones y procedimiento
El lifting facial es el recurso ideal para corregir los puntos anteriormente mencionados. Y es que la evolución más relevante del estiramiento facial en Barcelona ha sido la inclusión de tejidos profundos de la cara y del cuello para conseguir resultados más naturales y duraderos. Para que estos sean todavía más armónicos, actualmente se combina con técnicas de lipofilling y resurfacing cutáneo.
El candidato o candidata ideal será aquel paciente de más de 40 años con signos evidentes de flacidez o descolgamiento facial o cervical, que necesiten más definición del borde mandibular, que presenten papada o bandas verticales en el cuello. Cabe mencionar que la operación de lifting facial en Barcelona no puede detener el proceso de envejecimiento.
El procedimiento consiste en realizar una disección en la piel, del sistema musculoaponeurótico superficial y del platisma, estirando según diferentes vectores y retirando el excedente de piel. Las incisiones se esconden en la línea del pelo y debajo del mentón.
Buscar la naturalidad en los resultados es fundamental para nosotros. Esto se puede conseguir mediante el lifting facial cirugía o procedimientos no invasivos, puesto que nos permite un tratamiento integral y resolver más zonas implicadas en el envejecimiento. Para ello se puede combinar con la cirugía de los párpados o la elevación de las cejas. Otros métodos que también mejoran los resultados del estiramiento facial en Barcelona son:
- Lipofilling facial. Inyectar implantes de tejido graso autólogo que se obtienen de otra parte del cuerpo, por medio de un laborioso proceso de filtración y centrifugación.
- Resurfacing, peeling, láser cutáneo. Técnicas para mejorar el tono y la textura de la piel.
- Ácido hialurónico. Mayor reducción de las arrugas mediante inyecciones.
Preparación lifting facial y cirugía
Como en todas las intervenciones, el paciente debe tener en cuenta algunas consideraciones antes del estiramiento facial: dejar de fumar mucho antes de la cirugía y evitar tomar medicamentos antiinflamatorios (tales como aspirina) ya que pueden aumentar el sangrado.
Paso 1 – Anestesia
Las opciones son, por un lado, la anestesia local + sedación intravenosa y, por otro lado, la anestesia general. Dependiendo del caso y de las características, se recomendará un método u otro.
Paso 2 – La incisión
Según el grado de flacidez y la elasticidad que presenta la piel, la incisión tradicional suele empezar en la línea del cabello y continúa alrededor de la oreja, terminando en el cuero cabelludo. El tejido subyacente se vuelve a colocar y, habitualmente, también se levantan las capas más profundas de la cara y de los músculos.
La piel se readapta sobre los tejidos levantados y el exceso de piel se recorta. Una segunda incisión pequeña debajo del mentón puede ser necesaria para mejorar aún más la tensión a nivel del cuello y optimizar el resultado de la operación de lifting facial en Barcelona.
Paso 3 – Cierre de las incisiones
Cuando se curen, las líneas de incisión quedarán ocultas dentro de la línea del cabello y en los contornos de la cara y de las orejas. Así, se disimulará cualquier signo de estiramiento facial.
Paso 4 –Vendaje
Una vez terminado el procedimiento, se coloca un vendaje de compresión suave. Próximamente será retirado, siempre bajo el criterio médico del especialista y de la evolución de la cirugía.
Tipos de lifting en Barcelona
Lifting frontal endoscópico
Procedimiento mínimamente invasivo que eleva las cejas y otorga un aspecto rejuvenecido* a la frente. También mejora la caída de los párpados y elimina la mirada triste o cansada.
Se realiza con pequeñas incisiones ocultas en el cuero cabelludo, por lo que las cicatrices no son visibles y el postoperatorio es corto. A través de dichas incisiones se introduce un aparato de endoscopia que permite precisión y rigurosidad la colocación de cejas y los músculos causantes de las arrugas.
Lipofilling facial combinado con lipotransferencia o injerto de grasa
Uno de los avances más destacados. Se unen en una misma cirugía el efecto tensor y elevador del primero con la recuperación de los volúmenes proporcionada por la grasa extraída del propio paciente. Gracias a ello se evitan riesgos innecesarios.
Además, se produce un efecto regenerador sobre la piel debido a la acción de las células madre y los factores de crecimiento plasmáticos de la grasa. Consecuentemente, la piel queda más suave y con un aspecto vital.
Lifting facial de cicatriz corta
Se evita la cicatriz retroauricular y un despegamiento muy amplio de la piel. Si la piel cuenta con buena calidad, la intervención es más rápida (en ocasiones con anestesia local y sedación), así como una recuperación más rápida.
¿Cómo es la recuperación?
Tal y como ocurre en cualquier tipo de cirugía, los hematomas pueden ser frecuentes, sobre todo en pacientes mayores. Así, es recomendable suspender el uso de cualquier medicamento o sustancia que pueda aumentar el sangrado. Los hematomas, sin embargo, tienden a desaparecer gradualmente en un período de unas 2-3 semanas tras el estiramiento facial.
Obviamente, se le darán al paciente instrucciones específicas para la recuperación, entre las cuales destacan: cuidar las incisiones, medicamentos que se pueden tomar y cuándo realizar la visita de seguimiento. La recuperación varía en función de cada paciente, si bien la primera semana y hasta que se quitan los puntos suele ser el período más tedioso.
Tecnología aplicable para un lifting facial sin cicatrices
Los avances en la tecnología y la aplicación de esta en los distintos tratamientos estéticos favorece los resultados, tanto en el procedimiento como en las cicatrices. Un lifting facial sin cicatrices es posible gracias a:
- Facetite. Cuenta con lipólisis asistida por radiofrecuencia y con ella es posible conseguir un efecto lifting sin pasar por quirófano. Está indicado para zonas pequeñas de cuerpo y rostro y se realiza con una pequeña cánula mínimamente invasiva.
- Morpheus8. Tecnología fraccionada mediante radiofrecuencia, a través de un estallido de energía reorienta las fibras de colágeno. Se aplica en rostro y cuerpo, especialmente en papada y líneas de expresión, sobre todo.
- Accutite. Para conseguir un lifting facial en cicatrices en zonas concretas. Se aplica con anestesia local y en solo 15 minutos la zona se verá remodelada.
Cabe destacar que según las particularidades del paciente, se recomendará un tratamiento u otro.
*Tratamiento para mejorar el aspecto de la piel o tratar imperfecciones propias de la edad.
Preguntas frecuentes
-
¿Cuánto duran los resultados? ¿Son definitivos?
Depende del cuidado postoperatorio de la piel, de los cambios en el peso corporal y del cuidado con la exposición al sol, fundamentalmente. También influye la técnica utilizada por su cirujano.
A todos nuestros pacientes se les informa de que el lifting no fija el resultado en una edad determinada, ya que el proceso de envejecimiento no se detiene con la cirugía. El reloj biológico continúa funcionando, lo que hacemos es rejuvenecer estéticamente a nivel facial.
-
¿Cuánto puedo retomar el trabajo?
La recuperación depende de cada paciente. En nuestra experiencia, en 10 días pueden reintegrarse a sus actividades diarias.
-
¿Existe hinchazón?
Esta sensación es normal y desaparece gradualmente. Colocamos un vendaje semicompresivo que mantendremos durante 4 – 7 días. También recomendamos un drenaje linfático a partir de la semana para disminuir la inflamación.
Es extremadamente raro que ocurra infección en la zona de la cara. Siempre utilizamos antibióticos antes, durante y después de la cirugía.
En cuanto a los hematomas, sobre todo en pacientes mayores es más frecuente. Siempre recomendamos suspender toda medicación o sustancia, que pueda aumentar el sangrado. En cualquier caso, los hematomas desaparecen progresivamente en 2 – 3 semanas.
-
¿Cambia la expresión con un lifting?
Un estiramiento bien ejecutado no debe cambiar la expresión facial. Lo que hace es reposicionar los tejidos, es decir rejuvenecer*.