El lipofilling facial es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen facial, a través de la transferencia de grasa obtenida del propio paciente. Además, hace que la piel se vea más joven, gracias a las acciones de las células madre que contiene la grasa procesada.

 


 

Se asocia con frecuencia a otros procedimientos faciales como la blefaroplastia o el lifting. En muchas ocasiones, permite realizar un lifting cervicofacial menos agresivo y con mejores resultados gracias al efecto rejuvenecedor que proporciona.

¿En qué consiste el lipofilling facial?

Este procedimiento se caracteriza por devolverle a la cara el volumen que se pierde con el paso de los años. Se emplea en cirugía reconstructiva para tratar lipoatrofias faciales, como el síndrome de Parry-Romberg o la lipoatrofia facial asociada al tratamiento retroviral en los pacientes VIH.

Se transfiere grasa de algunas partes del cuerpo a la zona del rostro que se quiera modificar. La intervención se realiza bajo anestesia local, sedación o bajo anestesia general y normalmente el paciente puede volver a casa ese mismo día. 

Antes de la cirugía de lipofilling le aconsejamos:

  • Hidratación tópica de la zona a tratar.
  • Medicamentos para después de la cirugía.
  • Que deje de fumar inmediatamente.
  • Que evite tomar aspirina.

Cirugía lipofilling Barcelona

En primer lugar, el doctor le recomendará si debe someterse a sedación intravenosa o anestesia general. A continuación, se le realizará una liposucción, en la que se identificará la grasa del paciente y se retirará de aquellas zonas que quiera reducir. 

Una vez eliminada la cantidad de grasa necesaria, se procede a centrifugar o depurar mediante limpieza con suero. De este modo, se separan las impurezas y las toxinas de la grasa. Finalmente, el tejido obtenido se coloca mediante unas microcánulas en el área específica a tratar.

Recuperación y efectos secundarios

Después de la cirugía de lipofilling facial, es completamente normal que el área tratada presente inflamación, retención de líquidos e incluso hematomas durante un periodo de 2-3 semanas. Le recomendamos llevar una faja de compresión para reducir la inflamación y comprimir la piel en la zona liposuccionada.

Las complicaciones en esta cirugía suelen ser mínimas y, en ocasiones, están relacionadas con una manipulación inadecuada del tejido inyectado. Además, la sobrecorrección o el uso inadecuado en casos no indicados pueden resultar en un aspecto facial excesivamente hinchado. 

Cabe decir que la mayoría de los pacientes de nuestra clínica se recuperan del lipofilling Barcelona rápidamente y vuelven a trabajar a los pocos días. El postoperatorio requiere antibióticos y calmantes durante una semana y presenta la ventaja de no dejar cicatrices visibles

Lipoatrofia facial en pacientes VIH +

Una de las características más prominentes de la lipoatrofia facial en los pacientes VIH son las mejillas hundidas. Puede que la lipoatrofia facial leve apenas sea percibida. No obstante, si empeora, se pueden ver los músculos de la cara a través de la piel.

La lipoatrofia facial también causa disminución de la grasa alrededor de la nariz y de la boca. Esto puede causar pliegues profundos en la piel. La grasa de las sienes y la concavidad de los ojos también pueden verse afectadas. Todo ello puede ocasionar una apariencia esquelética.

Síndrome de Parry – Romberg

El síndrome de Parry-Romberg es una enfermedad rara minoritaria. Se caracteriza por una atrofia que afecta generalmente a una mitad de la cara. A veces, esta atrofia se extiende a las extremidades cercanas y puede haber varias complicaciones oftalmológicas y neurológicas.

El principal rasgo es la hemiatrofia de los tejidos de la cara, normalmente de la piel, los músculos faciales y a veces los huesos de un lado de la cara. La boca o la frente también pueden verse afectados. Los pacientes pueden presentar una asimetría poco notable o una deformación más pronunciada.

Para tratar a estos pacientes, es necesaria la actuación conjunta con dermatólogos, reumatólogos y neurólogos, debido a la amplitud del síndrome que puede actuar sobre múltiples órganos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde se realiza el lipofilling?

    La intervención se realiza en los quirófanos del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.

  • ¿Qué hay sobre el enriquecimiento de la grasa con células madre obtenidas de la grasa?

    Aunque con las técnicas actuales el porcentaje de reabsorción de grasa es mucho menor y la mejora en la calidad de la piel es evidente se buscan métodos que permitan mejorar la toma del injerto en la zona receptora y nos permita injertar menos cantidad de grasa.

  • ¿Cuándo podemos considerar que el resultado es definitivo?

    Se considera que el resultado es ya estable en 4-5 meses aunque es preferible esperar un mínimo de 6 meses si necesitamos realizar una nueva corrección sobre la misma zona.

  • ¿Qué beneficios presenta sobre otros procedimientos?

    Actualmente el lipofilling en las manos adecuadas es uno de los procedimientos de cirugía estética y reparadora con mayor rendimiento y menos complicaciones.

    Las ventajas son claras pues siendo un procedimiento mínimamente invasivo permite obtener una mejora en volumen y además una mejora o rejuvenecimiento de la piel tratada siendo de este modo muy útil en casos de envejecimiento facial.

    Aunque parezca un procedimiento sencillo requiere no sólo una adecuada formación técnica sino también una buena formación estética o artística.