Rejuvenecimiento* vaginal para tratar problemas de sequedad vaginal, picor o molestias durante las relaciones sexuales.

 


 

La irritación, picor, sequedad vaginal o las molestias durante las relaciones sexuales afectan a muchas mujeres sobre todo durante la perimenopausia o menopausia. La causa principal suele ser la disminución de estrógenos y cambios hormonales que se producen en estas etapas de la vida. La sequedad vaginal está producida por la  deshidratación y la mucosa vaginal pasa a ser más fina y a estar menos hidratada y vascularizada. Estos cambios producen síntomas como picor o irritación vaginal,  infecciones vaginales de repetición y dolor en las relaciones sexuales.

El ácido hialurónico es específico para la zona íntima con capacidad altamente hidratante. El objetivo del tratamiento es rehidratar, bioestimular y retonificar la mucosa y las capas superficiales de la piel de la zona genital femenina. Con tecnología IPN-like se consigue un tratamiento duradero proporcionando gran hidratación y viscoelasticidad a toda la zona íntima. El tratamiento se realiza de manera similar al resto de rellenos con ácido hialurónico,  de manera ambulatoria, con anestesia tópica y sin prácticamente contraindicaciones.

Los beneficios son evidentes a la semana del tratamiento y duran por término medio un año. El ácido hialurónico inyectado, va acompañado de manitol que es un radical libre que alarga la duración del efecto del  ácido hialurónico. Al rehidratar toda la zona íntima, aumenta la lubricación natural, se modifica el PH dificultando la aparición de infecciones de repetición, se mejora o desaparece  la sequedad vaginal y por tanto los síntomas como el picor la irritación vaginal o las molestias durante las relaciones sexuales. En ocasiones, las cicatrices de episiotomía producen molestias que en la perimenopausia o menopausia se acentúan, dando síntomas como dolor y picor. En la misma sesión pueden hacerse microinyecciones de ácido hialurónico en la cicatriz, minimizando  los síntomas o haciéndolos desaparecer.

El ácido hialurónico es un buen tratamiento con muy pocos efectos secundarios que proporciona el tratamiento a problemas comunes de la mujer como son la sequedad vaginal, picor, irritación o infecciones de repetición en la zona íntima.

Por qué se produce sequedad vaginal

La causa más frecuente de sequedad vaginal es la disminución de los niveles de estrógenos. Esto se produce de manera natural durante la menopausia, convirtiendo la sequedad vaginal y los síntomas que ocasiona en una de las consultas más frecuentes durante esta etapa de la vida de la mujer.

Los niveles de estrógenos también pueden disminuir por determinados tratamientos que se utilizan en el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas o en determinados tratamientos de fertilidad. Otras veces la sequedad vaginal puede ser un efecto secundario a determinados tratamientos con antidepresivos.

En la menopausia, cuando los estrógenos disminuyen, se produce una deshidratación de la piel y las mucosas que afecta también a la zona íntima de la mujer. La mucosa vaginal se vuelve más delgada, atrófica.

Qué síntomas produce la sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede producir diferentes síntomas. Los más frecuentes son picor, irritación y molestias en las relaciones sexuales. También pueden ser más frecuentes las infecciones vaginales o producirse un sangrado leve después de las relaciones sexuales.

 

* Tratamiento para mejorar el aspecto de la piel, o tratar imperfecciones propias de la edad.

Preguntas frecuentes sobre sequedad vaginal

  • A quién va dirigido el tratamiento con ácido hialurónico

    El tratamiento con ácido hialurónico va dirigido a todas las mujeres pre postmenopáusicas de cualquier edad que tengan sequedad vaginal, molestias o dolor en sus relaciones sexuales o infecciones vaginales de repetición.

    El tratamiento con ácido hialurónico está indicado en todas las mujeres que quieran remodelar los labios mayores y recuperar su volumen y firmeza. Al restaurar el volumen de los labios mayores además de una mejoría estética conseguimos proteger mejor toda la zona íntima de la deshidratación y sequedad así como de las infecciones.

    Los dos tratamientos pueden hacerse en la misma sesión y en muchas ocasiones está indicado restaurar el volumen de los labios mayores con ácido hialurónico para potenciar los efectos de rehidratación vaginal.

  • ¿Qué tipos de ácido hialurónico?

    Ácido hialurónico reticulado, específico para tratar la sequedad vulvovaginal, y un ácido hialurónico reticulado pero de alta densidad para tratar la pérdida de volumen de los labios mayores de la vulva.

    Los dos productos llevan asociado manitol que es un potente antioxidante y mediante la tecnología IPN-like proporciona una potente hidratación de toda la zona haciendo que los beneficios del tratamiento perduren alrededor de un año.

  • ¿Cómo se aplica el tratamiento?

    El tratamiento con ácido hialurónico consiste en inyecciones superficiales de ácido hialurónico en la zona del vestíbulo vaginal y en las paredes laterales y posteriores de la vagina. Las inyecciones no son dolorosas porque previamente se aplica anestesia tópica y en ocasiones locorregional de vagina y vestíbulo.

  • Resultados, duración y sesiones necesarios

    Los resultados con ácido hialurónico son excelentes. Habitualmente es suficiente con una sola sesión. Los beneficios del tratamiento son evidentes a la semana y duran alrededor de un año.

  • Efectos secundarios

    Es muy poco frecuente que aparezcan efectos secundarios. En ocasiones puede aparecer un mínimo sangrado que cede espontáneamente, algún pequeño hematoma o alguna inflamación, rojez, ligeras induraciones o nódulos que se tratan en poco tiempo.

  • Contraindicaciones

    Existen muy pocas contraindicaciones al tratamiento con ácido hialurónico y están muy bien identificadas:

    • Seguir tratamiento con anticoagulantes orales o tener problemas de hemostasia.
    • Infecciones o inflamaciones de la zona íntima no tratadas.
    • Tener alguna enfermedad autoinmune por riesgo de reactivación.
    • Tomar antidepresivos en dosis altas.
    • El embarazo.
    • Mujeres que hagan cicatrices hipertróficas.
  • Qué debo hacer los días posteriores al tratamiento

    Después del tratamiento puede aparecer un ligero sangrado.

    Durante la primera semana es preferible evitar las relaciones sexuales.

    Durante 10 días evite lugares húmedos y concurridos como piscinas, los balnearios o jacuzzis.

    Evite deportes como la equitación o el ciclismo en que pueden producir presión importante de la zona tratada.

Bibliografía:

N. Berreni, & Al. Correction of female genital deficiencies through a new specific product range of hyaluronic acid gels.

Zacharakis, D. and Al. Minimal invasive procedures for the treatment of genitourinary syndrome of menopause (GSM). HJOG. 2020; 19(1):35-44

Laboratories VIVACY (France). Cohesive monophasic biodegradable hydrogel. WO2009/071697 A1. 2008

Ulf Anderegg, J. C. S. & Al. More than just a filler – the role of hyaluronan for skin homeostasis. Experimental Dermatology, 2014, 23, 295-303

    CONTÁCTANOS RELLENANDO EL FORMULARIO