Una cirugía mamaria puede tener varios fines según las necesidades y las expectativas de la paciente. Si bien en la actualidad la operación de pecho engloba varias prácticas tales como la elevación, la reducción, el recambio, la reconstrucción, la retirada, entre otras, la primera vez que te sometes a un aumento de pecho es la más importante.
Es por este motivo que resulta fundamental que la cirugía se realice en un centro con experiencia en dicha práctica. En nuestro centro, gracias a la experiencia en este tipo de cirugías, realizamos con la frecuencia suficiente este tipo de intervenciones, lo que nos convierte en un centro de referencia. En DEX Cirugía Plástica y Estética apostamos por compromiso y calidad, ofreciendo unos resultados a la altura de las expectativas iniciales.
En este artículo hablaremos sobre qué consideraciones debes tener presentes si estás pensando en someterte a un aumento de senos. Como expertos en cirugía mamaria, te contamos más detalles y ponemos a nuestro equipo médico DEX a tu disposición. ¿Sigues teniendo dudas? ¡Contáctanos!
Primero, ¿en qué consiste un aumento de pecho?
Cuando hablamos de aumento de pecho nos referimos a aquel procedimiento quirúrgico enfocado a aumentar el tamaño de los senos. No obstante, existen muchos tipos de mamas y en casi todos los casos debemos pensar no solo en aumentar el pecho sino también en mejorar aquellos ‘defectos’ que de entrada puedan presentar: flacidez, separación de las mamas, mamas con deformidad, mamas caídas, asimetrías mamarias,etc. Se trata, mayormente, de una operación dirigida a aquellas personas que no terminan de sentirse cómodas con esta parte de su cuerpo y desean mejorarla colocando, en este caso, una prótesis.
Esta cirugía suele tener una duración aproximada de entre una y dos horas. El implante puede colocarse debajo de la glándula, subfascial o en doble plano (debajo del músculo pectoral). La incisión para introducir la prótesis, aunque teóricamente se puede realizar a través de la axila, periareolar o inframamaria, en la práctica la vía que menos complicaciones y más ventajas ofrece es la inframamaria. Las otras vías quedan relegadas a casos muy específicos.
Al final, se trata de conseguir el aspecto deseado de la forma más natural posible y reducir los riesgos durante y después de intervenir, a lo largo de la operación de pecho recuperación. Para ello es imprescindible tener en cuenta aspectos como la altura, la complexión y la proporcionalidad. Y, obviamente, las expectativas de la paciente.
¿Cómo es la recuperación en la operación de aumento de pecho?
Las primeras 24 h son las que requieren más reposo y tranquilidad y por eso recomendamos siempre el ingreso hospitalario 24h. Aunque actualmente con las técnicas actuales la recuperación es muy rápida y el paciente puede incorporarse al trabajo de forma muy rápida es preciso seguir una serie de indicaciones, para favorecer la operación de pecho recuperación:
- Ingreso 24h con medicación endovenosa.
- Sujetador específico con banda 1 semana para inmovilizar la zona.
- Sujetador especial 1 mes. A partir de la segunda semana sin banda.
- Actualmente ya no se colocan vendajes y el paciente sale de la operación directamente con una garita sobre la herida y el sujetador. Nunca colocamos drenajes por su relación con el aumento del riesgo de contractura capsular.
- Medicación (antibiótico, analgesia, antiinflamatorios, probióticos) durante unos 10 días .
- Evitar cualquier deporte durante el primer mes.
- Evitar deportes de impacto y realizar esfuerzos con el músculo pectoral durante dos meses.
- Visitas periódicas: a los 7 días, 14 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses y al año de la cirugía.
- Recomendamos sujetador reductor de impacto para realizar ejercicio en el futuro.
- Las pacientes pueden llevar sujetador de aro a partir del segundo mes habitualmente.
Por norma general, muchas pacientes pueden retomar sus tareas más cotidianas y habituales en poco más de una semana. Pero, a pesar de sentirse bien, es preferible esperar alrededor de un mes para practicar deporte, y no sin antes consultarlo previamente con el equipo médico. Si bien actualmente la pronta operación de pecho recuperación favorece el proceso postoperatorio, se debe insistir a la paciente que evite el ejercicio, aunque se encuentre bien y no tenga dolor.
El alta hospitalaria normalmente tiene lugar tras pasar una noche en el hospital. En cuanto a la baja laboral, suele ser de una semana, siempre que las tareas a desarrollar no exijan mucha actividad física.
Asimismo, la paciente tiene que dormir boca arriba, sobre todo la primera semana. Dormir boca abajo deberá reservarse para a partir de los dos meses. Por supuesto, consumir tabaco y alcohol no será recomendable al menos hasta que se hayan retirado los puntos de sutura, siendo lo óptimo el cese de ambos hábitos.
DEX, especialistas en cirugía mamaria
Nuestra experiencia y formación nos hace el mejor equipo médico para evaluar tu caso y llevarlo a cabo con óptimos resultados. Visítanos y no dudes en exponer todas tus dudas, con mucho gusto las resolveremos. Por supuesto, partiremos de una primera visita donde analizaremos tu caso y las posibilidades reales de éxito para una operación de pecho y recuperación exitosa y sin complicaciones.
Contamos con instalaciones en el prestigioso Hospital Universitari Dexeus en Barcelona, por lo que nuestros quirófanos son un lugar 100% seguro para esta y otras intervenciones. ¡Te esperamos para informarte sin compromiso!