La labioplastia de reducción o reducción de los labios menores es un procedimiento quirúrgico genital que reduce o cambia la forma de los labios menores.

 


 

Los labios menores son estructuras que se encuentran por dentro de los labios mayores de la vulva. Tienen la función de lubricar, proteger de infecciones y aumentar la satisfacción de las relaciones sexuales.

La situación habitual de los labios menores es por dentro de los labios mayores, de manera que éstos los protegen y evitan que se expongan. En muchas mujeres, esta descripción no se corresponde con la realidad, ya sea porqué los labios mayores contienen poco tejido graso y exponen los labios mayores, o porqué los labios menores son de mayor tamaño, sobresalen y cuelgan. El aumento de tamaño de los labios menores también se llama hipertrofia de labios menores. En algunos casos el aumento de tamaño de los labios menores también va acompañado de la hipertrofia del clítoris.

La razón por la que los labios genitales menores son grandes y sobresalen suele ser genética, apareciendo especialmente en la pubertad. En otros casos, puede ser de nacimiento, u ocurrir después del parto, generando labios menores irregulares o asimétricos.

La hipertrofia y la forma irregular de los labios menores puede afectar negativamente a la paciente en múltiples esferas de su vida:

  • sensación de vergüenza o incomodidad en las relaciones sexuales
  • molestias e irritación en las relaciones sexuales
  • irritación y roces con la ropa interior
  • roce, incomodidad y dolor al realizar deporte
  • baja autoestima, evitar llevar ropa ajustada o traje de baño

En estos casos, la cirugía está indicada para disminuir el tamaño de los labios genitales menores y también mejorar su forma y simetría.

 

 

 

Preguntas más frecuentes sobre labioplastia de labios menores o reducción de labios menores

  • ¿Quién es la mejor candidata para una reducción de labios menores?

    Si usted experimenta algún tipo de disfunción sexual o se avergüenza debido a que sus labios menores son asimétricos o demasiado gruesos, esta cirugía puede ser la solución que usted ha estado buscando. Al mismo tiempo, las mujeres que poseen labios colgantes o muy largos pueden beneficiarse con este procedimiento. Algunas mujeres presentan esta condición desde el nacimiento mientras que otras lo desarrollan después de dar a luz o al envejecer. Simultáneamente, aquellas que están insatisfechas con sus labios menores debido a que se sienten incómodas con su pareja  también son buenas candidatas.

    No existen requerimientos de edad para realizarse una labioplastia sin embargo si no es un caso exagerado  se aconseja esperar hasta después de tener hijos ya que el parto puede estirar los labios menores.

    Esta operación puede realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética como la lipoescultura, lipoabdominoplastia, lipoimplante, etc. Los mejores candidatos para este tipo de intervenciones son aquellas personas con discretas o llamativas alteraciones estéticas o morfológicas que buscan una mejoría, no la perfección, en su aspecto. Este tipo de intervenciones pueden mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tienen que mejorar las relaciones que Ud. tiene con los demás.

    La condición principal para someterse a estas operaciones es encontrarse con un grado de salud aceptable y psicológicamente estable para entender cómo se realizan y qué grado de mejoría se puede obtener. En algunos casos la alteración supone un problema estético. En otras ocasiones puede suponer un problema funcional.

  • ¿Cómo es la cirugía de reducción de labios menores?

    La intervención se realiza en un quirófano ambulatorio del Hospital Universitario Quirón Dexeus.
    Se realiza con anestesia local y sedación, dura unos 45 minutos y no necesita ingreso en el Hospital.
    Durante la intervención, la paciente no siente dolor. Se retira el exceso de tejido de los labios menores de forma que disminuyan de tamaño, adquieran una forma regular y simétrica. Existen múltiples técnicas quirúrgicas que se pueden realizar y se escogen en función de cada paciente y sus necesidades.

    Las cicatrices, normalmente, llegan a ser invisibles en poco tiempo. De forma habitual habrá molestias durante unos cuatro a cinco días que ceden con los calmantes recomendados.

  • ¿Cuándo volveré a la normalidad?

    La inflamación se presenta durante los primeros 3 a 4 días y desaparece completamente después de un par de semanas. Los primeros días se prescriben medicamentos para aliviar el dolor y antibióticos para disminuir el riesgo de infección.

    Recomendamos:

    • evitar los ejercicios fuertes por lo menos durante 3 semanas
    • evitar cualquier tipo de actividad sexual por lo menos durante las primeras 4 semanas
    • no utilizar tampones hasta 10 días después del procedimiento.

    La mayoría de las pacientes vuelven a trabajar en dos a cuatro días después de la cirugía con restricciones en las actividades.

  • ¿La Labioplastia causa disminución en la sensibilidad?

    Para la gran mayoría de las mujeres no existe pérdida de sensación agradable en las relaciones después de la cirugía.

  • ¿Se recorta la piel que rodea el clítoris?

    En general, esta área no se altera durante la cirugía. Algunas mujeres tienen exceso de piel en esta zona y puede ser retirada en el momento de la cirugía para darle un aspecto más agradable y natural. Esto puede ser discutido en el momento de la consulta.

     

  • ¿Mi pareja nota diferencia sexual después de mi cirugía de labioplastia?

    Sí los labios menores interferían con las relaciones sexuales, los dos notarán una gran mejoría. Visualmente, la pareja notará que los labios son ahora más pequeños y proporcionados.

 

Motakef, S., Rodriguez-Feliz, J., Chung, M. T., Ingargiola, M. J., Wong, V. W., & Patel, A. (2015). Vaginal labiaplasty: current practices and a simplified classification system for labial protrusion. Plastic and reconstructive surgery, 135(3), 774-788.

Özer, M., Mortimore, I., Jansma, E. P., & Mullender, M. G. (2018). Labiaplasty: motivation, techniques, and ethics. Nature Reviews Urology, 15(3), 175-189.