¿Qué es un implante de mama?

Un implante de mama es un envoltorio de silicona sólida relleno de un gel de silicona o de una solución salina que se utiliza para el aumento de mamas. Como cada mujer es diferente y tiene deseos diferentes, existe un implante para cubrir cada necesidad. Por eso hay implantes de forma redonda o anatómica (en forma de lágrima), con una gran variedad de tamaños y proyecciones, y con una superficie rugosa-texturada o lisos.

Las distintas opciones te ayudarán a conseguir el resultado deseado. En la primera visita te informaremos exhaustivamente de los diferentes tipos de implantes mamarios y de cual es el modelo más apropiado para usted para conseguir el objetivo deseado.

Tipos de implante de mama según su forma

  • Implantes redondos: Los implantes redondos empujan o proyectan el pecho hacia fuera consiguiendo un polo superior de la mama más redondeado.
  • Implantes anatómicos: Tienen forma de lágrima, y por lo tanto siguen el contorno normal del cuerpo dando una forma más natural a sus mamas.
  • Implantes Ergonómicos: Actualmente existen prótesis que podríamos decir que están entre los implantes redondos y los anatómicos. Aunque son redondos se adaptan en función de la posición, siendo anatómicos en posición vertical.

Tipos de implantes mamarios según su tamaño y proyección

Es muy importante hablar de tamaño y proyección para obtener el aspecto deseado. Existe una amplia gama de implantes de mama para encontrar el implante exacto y adecuado a tus necesidades. Es muy importante que tu cirujano entienda tus expectativas a la hora de seleccionar la forma y el tamaño del implante mamario.

Existen factores restrictivos como, por ejemplo, la elasticidad de tu piel y la cantidad de tejido mamario existente. Unos implantes demasiado grandes para la cantidad de piel existente podrían resultar visibles bajo la piel y producir un resultado antinatural y no estético, sumado a un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas. Durante la consulta, es importante que preguntes a tu cirujano sobre las limitaciones que puede haber en tu caso.

Existen habitualmente 4 o 5 proyecciones para cada prótesis, dependiendo de la marca.

Lo mas importante cuando seleccionamos un implante es la anchura, la cual viene determinada por la anchura del tórax y el pinch test (el paniculo adiposo).

Opciones de relleno del implante

Existen diferentes tipos de rellenos de implante mamario: de silicona (con mayor o menor densidad), salinos y de bajo peso.

Implante con relleno de silicona

Los nuevos tipos de implantes mamarios de silicona vienen rellenos de fábrica de un gel de silicona dotado de una estructura que retiene la forma, y están disponibles en distintos niveles de cohesión. Hay implantes con un gel más cohesivo y ofrecen un resultado más firme, mientras que otros hacen que el pecho tenga un tacto más blando. En cualquier caso, su consistencia no debería experimentar escapes.

Los implantes altamente cohesivos tienen unas ventajas indudables, ofrecen una forma más natural y estable que otros. Son los que recomendamos habitualmente.

Implante con relleno salino

La desventaja es su consistencia más firme o dura y menos natural. También hay menos variedad de opciones. Este tipo de prótesis prácticamente no se utilizan en España por su menor naturalidad y peor resultado estético.

Implante de bajo peso

Los implantes de bajo peso B-Lite son implantes comercializados por biocablan y que disponen de una combinación de materiales que reducen el peso del implante mamario. Su ligereza es debida a la combinación de microesferas de alta pureza unidas a gel de silicona altamente cohesivo. Su ventaja es que presentan hasta un 30% menos de peso que los implantes tradicionales. Se utilizan habitualmente en pacientes deportistas que someten a los implantes a un alto impacto; además de en pacientes que solicitan un tamaño alto de las prótesis y que pensamos que sus tejidos podrían sufrir demasiado con ese peso.

 

Opciones de envoltura de las prótesis mamarias.

Prótesis de silicona

Las prótesis de silicona, con cubierta de silicona, son las mas utilizadas en cirugía estética mamaria. La envoltura puede ser lisa o texturizada.
A lo largo de los años se ha ido perfeccionando el diseño y la fabricación, con el objetivo de reducir los riesgos de formación de cápsula patológica, difusión de gel y rotura de los implantes.

Los implantes de silicona texturizados se utilizan sobretodo con prótesis anatómicas que precisan una fijación para evitar la rotación del implante.

Cuando la superficie es de silicona puede tener diferentes texturas. De menor a mayor rugosidad existen las siguientes:

  1. Implantes lisos
  2. Implantes nanotexturizados
  3. Implantes microtexturizados
  4. Implantes macrotexturizados

Los implantes macrotexturizados se utilizan cada vez con menos frecuencia por su vinculación (en un bajo porcentaje) a linfoma anaplásico de células grandes. Enfermedad que se puede presentar sobre en la cápsula del implante.

Prótesis de poliuretano

En este caso siguen siendo prótesis de silicona rugosos (también se habla de texturizados) sobre la que se aplica una nueva capa de espuma de poliuretano texturizada. Los implantes de poliuretano, aunque requieren una cirugía mas exigente y tienen, según mi criterio, algún inconveniente pueden ser muy útiles en determinadas situaciones.

Ventajas de las prótesis de poliuretano

  • Han demostrado una menor incidencia de contractura capsular. La cápsula que se forma alrededor del implante, cuando la cubierta es de poliuretano se integra mas con la espuma de poliuretano que en los casos de prótesis de silicona. Parece ser que esta capsula es mas desorganizada , menos fibrosa y con menos fibras musculares.
  • Menor incidencia de rotación como consecuencia de la mayor fijación de la prótesis con el tejido de la paciente.

Desventajas de los implantes de poliuretano

  • Requieren formación específica en la colocación de este tipo de implantes. Esta es una desventaja relativa. Cualquier tipo de prótesis requiere unos conocimientos y formación específica pero dada la mayor difusión de las prótesis de silicona muchos cirujanos desconocen las particularidades de este tipo de prótesis.
  • En el caso de retirada de prótesis, el proceso es más complejo debido a la alta adherencia de la capsula a la prótesis.
  • Se han documentado algunos casos de desprendimiento de la cápsula pasados unos años y creación de una nueva.
  • Este tipo de prótesis han sido menos estudiadas a lo largo del tiempo que las prótesis de silicona, dada la gran diferencia en el número de prótesis colocadas de cada tipo que hasta el momento.

A pesar de estas ventajas e inconvenientes de las prótesis de poliuretano, yo creo que actualmente las prótesis de poliuretano tienen sus indicaciones precisas. Posiblemente no sea una prótesis que yo recomiendo en la mayoría de mis pacientes, pero sí las recomiendo en algunos casos.

Elegir el implante ideal para cada mujer

La elección de implante es una decisión que debe tomar con su cirujano para lograr el aspecto que usted desee. Durante la primera visita el cirujano realizará fotos de su tórax y sus mamas, tomará algunas medidas y estudiará la anchura, altura, calidad de sus tejidos y proyección de la mama para seleccionar el implante adecuado.

Si lo deseas, podemos realizarte un estudio en 3D para valorar el resultado y entender mejor tus expectativas.

La decisión final es la suma de estas medidas y la talla final que usted desea conseguir, para que el resultado sea adecuado y natural.

Vida media de los implantes de mama

Es importante saber que los implantes mamarios tienen una vida media limitada y no necesariamente permanecerán en su sitio durante toda la vida; puede ser necesario quitar o sustituir el implante, y ello puede requerir una revisión quirúrgica.

La vida media de una prótesis es variable en función de muchos factores como el implante elegido, el tipo de operación realizada, y el efecto mecánico de la compresión repetida de la prótesis.

Dadas las características de las prótesis mamarias que utilizamos actualmente en aumento de mamas no es preciso su substitución reglada cada cierto numero de años. Aunque muchas prótesis actualmente dan garantía de por vida, en caso de rotura eso no quiere decir que no se puedan romper o que no requieran cambios a lo largo de la vida. De hecho lo mas frecuente es que requieras un recambio o una retirada en algún momento de tu vida. La garantía lo único que dice es que si el implante se rompe, la casa comercial está obligada a reponerte ese producto. Sin embargo, no se hace responsable del coste económico de la operación ni asegura que no se rompan.

 

Fuentes

Breast Implant Surfaces and Their Impact on Current Practices: Where We Are Now and Where Are We Going?. Alexandre Mendonça Munhoz, MD, PhD,*†‡ Mark W. Clemens, MD, FACS,§ and  Maurice Y. Nahabedian, MD, FACS

Five-Year Safety and Satisfaction With the Lightweight Breast Implant.Govrin-Yehudain Orel 1Calderon Noam 2Govrin-Yehudain Jacky 3

Round versus Anatomical Implants in Primary Cosmetic Breast Augmentation: A Meta-Analysis and Systematic Review.Fengrui Cheng 1Ying Cen 1Chuanqi Liu 1Ruolin Liu 1Cheng Pan 1Shuiping Dai 1

How Breast Implant Surface Type Is Influenced by Breast Implant-associated Anaplastic Large Cell Lymphoma: A Survey of the American Society of Plastic Surgeons. Logan W Carr 1John RobertsJohn D Potochny

A Single Center’s Clinical Experience With Ergonomix Breast Implants. Giovanni BottiChiara BottiFrancesco Ciancio


Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *