El aumento de gemelos o colocación de implantes y prótesis en las piernas es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar el tamaño, contorno y forma de los gemelos.

 


Aumento de gemelos mediante prótesis

Existen varias indicaciones para realizar un aumento de gemelos o colocación de implantes y prótesis en las piernas, en hombres y mujeres:

  • La indicación más frecuente es la razón estética. Es frecuente la presencia de hipoplasias discretas sin causa conocida, lo que causa que las pantorrillas tengan aspecto de paréntesis (). También se puede observar en culturistas que, a pesar de alto nivel de ejercicio, no pueden desarrollar la masa del músculo gemelo como consecuencia de una fascia fuerte a este nivel. En ocasiones, los pacientes simplemente piensan que sus piernas son demasiado finas.
  • Corregir un aumento en el volumen de las piernas tras ciertas enfermedades como la poliomielitis o los casos congénitos de atrofia unilateral de la pantorrilla.

Insertando un implante de gemelos en cada una de las piernas, podemos incrementar de forma apreciable el volumen de esa zona y mejorar así el tamaño y forma de los gemelos. Esta es una cirugía de cirugía estética corporal con alta satisfacción por parte de los pacientes.

Qué es un implante de gemelos

Un implante de gemelos consiste en un envoltorio y relleno de silicona. Las prótesis evolucionan cada vez más, por lo que la tendencia actual es colocar prótesis bidimensionales. Es decir, prótesis con forma adaptadas a las características del gemelo o la pierna, y rellenas con un gel cohesivo.

Procedimiento

La intervención se realiza en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. El paciente estará ingresado en el hospital durante 1 día para que su recuperación sea más cómoda.

El aumento de gemelos lo realizamos bajo anestesia general (peridural y sedación), de forma que no sienta molestias durante la intervención. Como expertos en cirugía estética y plástica, para nosotros es fundamental conseguir resultados óptimos, por lo que elegimos la técnica anestésica que nos permite trabajar mejor y con más seguridad.

La incisión será hecha en el pliegue poplíteo y es de unos 4 cm. La intervención tiene una duración de entre 40 y 60 minutos. En ocasiones se dejan drenajes en aspiración, aunque dependerá de si durante la cirugía observamos un sangrado algo mayor del esperado.

Las cicatrices estarán endurecidas y rosas por lo menos durante seis semanas, aunque este endurecimiento puede durar algunos meses. Tras este tiempo, las cicatrices progresivamente se irán atenuando hasta hacerse muy poco evidentes.

Preoperatorio

En la consulta inicial con el cirujano evaluaremos el estado de salud del paciente y explicaremos las técnicas quirúrgicas más apropiadas para cada caso particular. 

El paciente debe explicar al profesional cuáles son sus expectativas, para que este último las pueda gestionar. Por nuestra parte, seremos igualmente francos indicándote las alternativas y las ventajas, riesgos y limitaciones de los tratamientos posibles. 

Del mismo modo, hay que dar información al equipo médico sobre cuestiones relacionadas con sus hábitos como fumar, la ingesta de medicación, vitaminas y otras drogas.

Postoperatorio y molestias

Al igual que cualquier otra cirugía, este procedimiento conlleva los riesgos y complicaciones inherentes al mismo.

Es de vital importancia que el paciente esté debidamente informado sobre todos los riesgos y limitaciones de la cirugía desde la primera consulta, de modo que pueda evaluar su decisión de manera objetiva.

El paciente recibe el alta hospitalaria al día siguiente de la operación y recomendamos que camine desde el primer día. No es necesario el uso de medias compresivas.

Se sentirá cansado y molesto algunos días tras la intervención, pero será capaz de realizar una actividad relativamente normal en 3 o 4 días. La mayor parte de las molestias serán tratadas con medicación. Recomendamos evitar ejercicios de gran esfuerzo hasta pasados dos meses.

Debe ser capaz de volver a su trabajo en 6 o 7 días, dependiendo del nivel de actividad que requiera el mismo. 

Las suturas se retiran aproximadamente en 10 días.

 

MicroAire para aumento de gemelos sin cirugía

Microaire PAL es una tecnología médica utilizada en cirugías estéticas y reconstructivas, entre ellas el aumento de gemelos, que permite realizar procedimientos con mayor precisión y menos invasividad. La técnica se basa en la utilización de cánulas de alta precisión y un sistema de aspiración y vibración que rompe los tejidos adiposos, los cuales se aspiran de forma suave y segura sin dañar los tejidos circundantes. 

En el aumento de gemelos con Microaire, se realizan pequeñas incisiones se realizan en la zona de la pantorrilla. A continuación, se colocan los implantes de silicona con la ayuda de las cánulas de Microaire, lo que permite una mayor precisión y menos traumatismo en los tejidos circundantes. La técnica de Microaire permite que los pacientes experimenten menos dolor y una recuperación más rápida en comparación con otras técnicas quirúrgicas.

Complicaciones y riesgos

Como en cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas asociadas con el procedimiento.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, el sangrado tras la operación puede causar edema e incomodidad. Tales molestias se atenúan por la colocación de drenajes, que se mantienen 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida. No obstante, hay un pequeño riesgo de hematoma que, si se presenta, puede requerir la evacuación de la sangre acumulada.

Un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar una infección alrededor del implante en la primera semana tras la cirugía. En algunos casos, podría ser necesario retirar el implante durante algunos meses hasta que la infección desaparezca. Posteriormente se colocaría un nuevo implante.

La mayoría de los pacientes que llevan implantes no padecen las complicaciones descritas. Sin embargo, es importante que las conozcan desde la consulta preoperatoria, en la que se explica cada una de ellas para que sean conscientes de los beneficios y riesgos de esta intervención, que por otra parte tiene un alto grado de satisfacción.

Preguntas sobre el Aumento de Gemelos

  • Tras las operación, ¿Cuando podré volver realizar ejercicio?

    Nuestra recomendación es evitar ejercicio y grandes esfuerzos hasta mínimo pasados dos meses tras la intervención.

    Sin embargo, sí es posible (y recomendable) caminar desde el primer día de la cirugía.

  • ¿Es una cirugía que conlleva mucho riesgo?

    No. Como cada operación, esta es una cirugía que conlleva los riesgos y complicaciones asociados con el procedimiento.

    Es muy importante estar informado de todos los riesgos y limitaciones de la cirugía desde la primera visita, para que el paciente pueda valorar su decisión de forma objetiva.

  • ¿Existen alternativas a la cirugía con implantes de gemelos?

    Sí, existen alternativas menos invasivas y que requieren de un menor tiempo de recuperación.

    En este caso, trabajamos con la tecnología Microaire PAL para obtener una remodelación de los gemelos y piernas.