La liposucción es una cirugía estética cuyo objetivo es mejorar el aspecto físico del paciente. Esta cirugía también suele producir un efecto psicológico en el paciente que, después de la operación estética, se siente más confiado y seguro de sí mismo. La liposucción está indicada para aquellas personas que tienen depósitos de grasa localizada y concentrada en unos puntos específicos de su cuerpo y que no han podido eliminar a través de dieta o ejercicio.

Para realizar una liposucción, el paciente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener sobrepeso. Es importante señalar que la liposucción no es un método o un tratamiento para adelgazar. Aquellos que tienen un problema de peso (y no un problema de grasa acumulada en zonas concretas), deberían considerar otros métodos para perder peso. La persona que se realiza la liposucción debería tener un peso que garantice que la cirugía no generará otras complicaciones. No se recomienda que aquellas personas que tienen más de un 20% de sobrepeso se realicen una liposucción.
  • Una persona que se somete a una liposucción debe gozar de buena salud, no padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes ni ningún problema en el sistema inmunológico que pueda dificultar la cirugía o traer otras complicaciones.
  • Estabilidad física y emocional: Una buena salud implica estar estable tanto física como emocionalmente. El aspecto emocional es importante ya que el paciente debe ser lo suficientemente maduro como para haber meditado lo que quiere y no arrepentirse después.
  • La piel debe tener la suficiente elasticidad: Una persona que se somete a una liposucción deberá tener una piel elástica y firme, que se ajuste al nuevo contorno después de la cirugíasin dejar flacidez.
  • La persona no deberá haberse hecho intervenciones quirúrgicas en la zona a tratar (si se las ha hecho han de pasar como minimo 6 meses).
  • Un buen candidato debe saber que la liposucción no es el tratamiento adecuado para eliminar la celulitis.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que esta operación no es barata. Una liposucción en España cuesta a partir de los 2000 € porque debe realizarse en un quirófano legalizado con todos los medios de asepsia y esterilidad propios de un quirófano. Así evitaremos posibles complicaciones tales como infecciones, trombosis…
  • Un mal candidato será una persona con un sobrepeso significativo, hipertensa y con problemas de circulación. No se recomienda la cirugía a aquellas personas que tienen problemas pulmonares o cardiacos. Además está contraindicada para mujeres embarazadas.

El cirujano estético deberá informarte en una primera consulta de todos los aspectos y dudas que tengas antes de la operación.