La Braquioplastia o lifting de brazos es la técnica quirúrgica encaminada a mejorar el aspecto de las extremidades superiores para conseguir unos brazos estilizados y armónicos con el cuerpo.


¿En qué consiste la Braquioplastia?

La Braquioplastia o lifting braquial es la cirugía para mejorar el aspecto de los brazos mediante resección del exceso dermograso de cara interna de ambos brazos. 

Existen dos tipos de braquioplastia:

  • Braquioplastia simple: está indicada en pacientes jóvenes, cuya laxitud cutánea queda circunscrita solo a la cara interna de brazos.
  • Braquioplastia con extensión axilar y torácica: indicada en aquellos casos de pacientes de mayor edad que no solo presentan «brazo en péndulo», sino que además el exceso de piel se prolonga hacia la zona submamaria y torácica.

Casi siempre se puede realizar bajo anestesia local y sedación sin ingreso. La cirugía debe realizarse en quirófano con o sin ingreso.

Las cicatrices irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar un retoque de cicatriz con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: «el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz».

Procedimiento de evaluación

Durante la consulta inicial el cirujano evaluará tu estado de salud, la calidad y cantidad de grasa acumulada en la zona y la flacidez de la piel. No olvides mencionar si eres fumador o si estás tomando alguna medicación. 

Es importante que expongas tus expectativas de manera sincera y franca para que tu cirujano te muestre las alternativas disponibles a tus necesidades. También te informaremos del procedimiento de preparación para la cirugía: aspectos a tener en cuenta y recomendaciones.

Si fumas, es importante que lo dejes al menos dos semanas antes de la cirugía, ya que dificulta la cicatrización.

¿Qué riesgos o efectos secundarios existen?

Las complicaciones específicas pero poco comunes de cualquier cirugía incluyen posibles infecciones y sangrado. Para prevenir estos riesgos, el paciente debe seguir el régimen de medicación recomendado por su médico.

En particular, pueden surgir seromas o inflamación, principalmente en la espalda y/o axila, así como la separación o ensanchamiento de puntos en la cicatriz. También pueden presentarse pequeñas asimetrías entre las cicatrices de ambos lados, a pesar de haber dibujado previamente una simetría. Esto ocurre debido a que la evolución en cada lado nunca es exactamente igual.

Indicaciones para la braquioplastia o lifting de brazos

La braquioplastia está indicada para pacientes que han sufrido grandes pérdidas de peso como consecuencia de una dieta o tras una cirugía de by-pass gástrico. Es importante que el estado de salud sea bueno.

El o la candidato/a ideal para someterse a esta cirugía es la persona, hombre o mujer, con exceso de piel en la cara interna de brazos, preferentemente sana y con peso estable.

Recuperación post intervención

Después de la operación es importante llevar una prenda de presión sobre la zona operada (unas mangas elásticas) por un periodo de 15- 20 días.

Durante los primeros días puedes notar algunas molestias o dolor que se controla con la pauta de medicación que indicará tu cirujano antes de dar el alta.

Basta con 7 días para volver al trabajo con normalidad. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo.

Las cicatrices son notorias y de color rojo vino durante los primeros tres a seis meses, por lo que tendrás que esperar entre 9 meses y un año para que la cicatriz se aplane y aclare. No obstante, las cicatrices serán visibles.

Tecnología aplicada a la braquioplastia

Como alternativas a la braquioplastia mediante cirugía, en Clínica Dexeus utilizamos la tecnología más innovadora.

Una de ellas es BODYTITE, una tecnología de Inmode que consiste en una radiofrecuencia menos invasiva. Ofrece resultados más rápidos, sin tiempo de recuperación y sin cicatrices. La diferencia con la braquioplastia es que con BODYTITE no se extrae la grasa del cuerpo, sino que se destruye en el interior. 

Otra de las tecnologías utilizadas es el MicroAire PAL, un instrumento de precisión con el que se pueden extraer cantidades de grasa de todos los tamaños de grasa que beneficia al paciente y al cirujano. En el caso del paciente se reduce el dolor, los signos de la operación y se mantiene intacto del tejido conectivo. En el caso del cirujano, se reduce la fatiga y el esfuerzo y se ofrece una mayor precisión en la introducción de la cánula.