Desde siempre se ha utilizado la liposucción tradicional con el fin de eliminar la grasa localizada de ciertas áreas y así obtener el contorno corporal deseado. Aunque se trata de una gran herramienta, la liposucción tradicional no nos permitía abordar ciertos aspectos necesarios en la remodelación corporal como, por ejemplo, la perdida de elasticidad y la flacidez de la piel.

En algunos casos, especialmente en pacientes con la piel algo flácida, no podíamos obtener los resultados tanto esperados únicamente con la liposucción tradicional, y era necesario acompañarlo de una cirugía con cicatriz (por ejemplo, en el caso de abdominoplastias o braquioplastias). Actualmente disponemos de una variedad de tecnologías que permiten conseguir una lipoescultura sin cicatrices.

Lipoescultura mediante MicroAire

Actualmente, utilizamos la liposucción mediante MicroAire. La tecnología MicroAir, diseñada para la liposucción, contorno corporal y lipotransferencia, consiste en el uso de cánulas vibratorias del sistema PAL (Power-Assisted Liposuction).  

Los beneficios de utilizar liposucción con microaire residen en gran parte en el resultado estético, ya que es un sistema más preciso de extracción de grasa y que además facilita el paso de las cánulas de liposucción a través de tejidos grasos densos (a diferencia de la liposucción tradicional, en que se requiere mayor esfuerzo repercutiendo en el resultado final). Por otro lado, también se trata de una técnica muy segura, ya que reduce el tiempo de la cirugía (el sistema PAL aspira la grasa con una velocidad mayor).

La liposucción con MicroAir está especialmente indicada en liposucciones corporales con volúmenes de grasa medios o grandes, en liposucción de áreas de grasa localizadas (por ejemplo, flancos o cartucheras), y en liposucciones secundarias (pacientes que ya se han hecho una o más liposucciones previamente).

Se puede tratar prácticamente cualquier área con exceso de grasa subcutánea.

Combinación de lipoescultura con Bodytite

Para mejorar la retracción de la piel tras la liposucción, utilizamos la combinación de liposucción con BodyTite, consiguiendo resultados que hasta hace poco no eran posibles y una lipoescultura sin cicatrices. 

La tecnología BodyTite consiste en un dispositivo modulable que proporciona tecnología RFAL (lipólisis asistida por radiofrecuencia). La radiofrecuencia aplicada a la piel desde su interior mediante cánulas, produce la contracción de las capas más profundas de la piel compactándolas, generando la retracción cutánea en la medida deseada.

Además, el calentamiento progresivo de la grasa también genera una licuefacción de la misma, realizando una lipoescultura sin cicatrices que si bien en la mayoría de los pacientes no suele ser suficiente, puede estar indicado como tratamiento único en pacientes con pequeña cantidad de grasa localizada. En estos casos, se trata de un tratamiento que se puede realizar en consulta únicamente con anestesia local.

El dispositivo BodyTite utiliza sensores de temperatura que avisan al cirujano del nivel de calentamiento en el área de aplicación, lo que permite llegar a la temperatura deseada para el nivel de retracción que se quiere obtener, y evitar la aparición de quemaduras, haciendo que se trate de un dispositivo altamente seguro.

La cánula accede mediante las mismas pequeñas incisiones utilizadas durante la liposucción, sin necesidad de añadir cicatrices, y se puede realizar en el mismo quirófano inmediatamente después de la liposucción. 

Uno de los mayores beneficios atribuibles al sistema BodyTite, en comparación con otros sistemas de radiofrecuencia probados anteriormente, es que la contracción de la piel en las áreas aplicadas se percibe de forma inmediata en el momento de la aplicación, y aumenta durante el año post-tratamiento.