En la recuperación postparto a veces puede permanecer una dilatación de las paredes de la vagina debido al paso del feto en el parto. El estrechamiento vaginal es un tratamiento llevado a cabo por nuestro equipo de Cirugía íntima que busca corregir tal dilatación para recuperar el tono vaginal y la satisfacción en las relaciones sexuales.

El estrechamiento vaginal sin cirugía está indicado en todas aquellas mujeres que, tras el parto, sufren una hiperlaxitud de su vagina. Tal dilatación de los tejidos tiene como consecuencia problemas para disfrutar de sus relaciones íntimas, con la afectación psicológica y la angustia que pueda conllevar en cada caso.

Este tratamiento se puede utilizar solo o bien como complemento a los ejercicios de Kegel.

¿En qué consiste el estrechamiento vaginal sin cirugía?

Se trata de un procedimiento que se realiza en consulta y sin necesidad de anestesia, ya que es un tratamiento indoloro. Consiste en la aplicación de radiofrecuencia en las paredes de la vagina. E radiofrecuencia actúa provocando la tensión de los tejidos perineales y la retracción de las paredes de la vagina.

Este tratamiento se realiza en 3 sesiones, y se necesita una separación de 1 mes entre cada sesión. Los resultados son inmediatos y mejoran con el tiempo.

¿En qué casos no está indicado?

Este procedimiento no está indicado en casos de dilatación vaginal severa que no mejora parcialmente con ejercicios de Kegel y en casos de laxitud vaginal tras episiotomía. En estos casos se recomienda el estrechamiento vaginal quirúrgico, ya que pes un procedimiento que permite el estrechamiento de los músculos perineales, que contribuyen a tal dilatación.