La lipectomía abdominal o abdominoplastia es básicamente la cirugía de estiramiento de la piel abdominal y reparación de la musculatura abdominal. Aunque existen pocas novedades en abdominoplastia si que hay técnicas que nos permiten mejores resultados con menos riesgo. Desde hace años vengo realizando una técnica descrita por el cirujano Osvaldo Saldaña que consiste en realizar una liposucción de la zona abdominal y cintura para eliminar el exceso de grasa y después un estiramiento de la piel a través de una incisión en la parte inferior del abdomen.

La novedad consiste en que en lugar de realizar un despegamiento extenso de la piel se despega solo la zona necesaria para reparar los músculos abdominales y se estira la piel gracias al despegamiento que se ha realizado mediante liposucción.

Nos permite eliminar el exceso de grasa, el exceso de piel, las estrías de la zona infraumbilical y reparar la separación entre los músculos rectos abdominales. Este despegamiento mas moderado hace de esta técnica una técnica más segura pues respeta los vasos sanguíneos y nervios que se dirigen a la piel de manera que la perdida de sensibilidad y vascularización es menor lo cual nos permite ser más agresivos en la extirpación de grasa con menos riesgo.

Anteriormente a esta técnica la lipectomía abdominal se realizaba con liposucción moderada para evitar complicaciones como la necrosis de piel y obligaba en ocasiones a la realización de dos tiempos quirúrgicos para tener un resultado adecuado (habitualmente se realizaba una liposucción y en un segundo tiempo se realizaba el estiramiento de piel requerido.

La lipectomía abdominal con técnica de Saldaña se realiza mediante anestesia general y con ingreso de 1 día aunque recomendamos llevar unos drenajes durante 3 a 5 días y faja durante 1 mes. A pesar de ser una intervención que requiere baja laboral y cuidarse especialmente durante las 2 o 3 primeras semanas el grado de satisfacción de nuestras pacientes es muy elevado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *