Desde DEX Cirugía Plástica y Estética, hemos podido observar que en los últimos años ha aumentado la cifra de pacientes intervenidas de aumento de pecho que deciden apostar por el recambio de prótesis de mama antes de lo habitual.
Y es que normalmente, el recambio de prótesis debería plantearse tras muchos años y a raíz de modificaciones en la forma del pecho y envejecimiento. Sin embargo, en estas ocasiones los motivos parecen ser otros.
De ello hablaremos a lo largo de este artículo, haciendo especial hincapié en las razones por las cuales las pacientes deciden someterse a un aumento de pecho recambio. A grosso modo, se trata de la insatisfacción con la cirugía previa. Veamos a continuación a qué se debe un recambio de prótesis de mama prematuro.
¿Por qué se suele solicitar el recambio de prótesis de mama?
Como ya hemos mencionado un poco más arriba, la razón más habitual es la insatisfacción con la cirugía por parte de la paciente. Pero, si desgranamos, encontraremos el origen de dicho descontento.
Asimismo, la incertidumbre también juega un papel importante en este tipo de circunstancias. A veces, muchas pacientes desconocen qué tipo de prótesis llevan y esto, como es comprensible, les preocupa, ya que pueden ser de mala calidad. Así, suelen pedir otra opinión sobre sus prótesis.
En este contexto, la primera recomendación es que soliciten dicha información a su médico vía escrita. Esto es válido para toda aquella paciente que desee realizarse un aumento de senos, puesto que existen múltiples calidades de prótesis y por ende, varios resultados.
Recambio de prótesis por encapsulamiento
Básicamente, consiste en el endurecimiento progresivo del tejido que se encuentra alrededor del implante y la tracción de los mismos, dando lugar a una mala colocación de la prótesis. En aquellas pacientes que ya hayan sufrido una contractura previa, la posibilidad de que se produzca de nuevo es mayor que en el resto de individuos.
Con tal de eludir este escenario y así no tener que realizar el recambio de prótesis por encapsulamiento, existen ciertos puntos, tales como: extremar las precauciones durante la manipulación del implante, evitar en la medida de lo posible el abordaje periareolar, realizar una cirugía de forma rigurosa y meticulosa de manera que se reduzcan las posibilidades de sangrado durante el postoperatorio, evitar la colocación de prótesis lisas en plano subglandular y realizar tratamiento antibiótico preventivo, entre otros puntos.
Asimetría mamaria
A veces puede suceder lo siguiente: no detectar una asimetría de tórax o de mamas que obligaría a colocar prótesis de diferente tamaño o a realizar tratamientos diferentes en cada uno de los pechos, siendo habitual recurrir a una mastopexia en uno de los dos lados.
Gracias a los avances y a los conocimientos médicos y quirúrgicos, actualmente contamos con las herramientas adecuadas para ver objetivamente las dimensiones de las mamas y el resultado final con distintos tamaños de implantes. Se trata del sistema de reconstrucción digital en 3D y en el sistema Biodynamics.
Tamaño del pecho
En ocasiones recibimos a pacientes que refieren que su cirujano ha optado por un tamaño inferior al deseado. Comúnmente tiene relación con una falta de comunicación y diálogo previo entre especialista y paciente, puesto que como bien acabamos de mencionar, podemos emplear recursos efectivos para valorar claramente y en base a varios aspectos cuál será el tamaño final.
No obstante, es fundamental tener claro que no siempre se puede poner el tamaño que la paciente desea, ya que hay que tener en cuenta las limitaciones de la piel y el tamaño del tórax, entre otros. Además, la evolución de la cirugía puede torcerse si se eligen implantes desproporcionadamente grandes.
En cualquier caso, resulta imprescindible tener la certeza de que el equipo médico te escucha, así como también que tú expreses todas tus inquietudes y resuelvas tus dudas a lo largo de las visitas preoperatorias. De esta forma, llegarás a la intervención mucho más calmada.
Resultado estético
Puede que el resultado no sea todo lo óptimo o satisfactorio que la paciente esperaba. Aunque el implante no esté deteriorado cuando se interviene, es preferible cambiar el implante por uno nuevo.
Rotura o giro de la prótesis
Generalmente se trata de pacientes que fueron intervenidas hace años y que deberían haberse realizado controles o recambios de prótesis de mama hace tiempo. En DEX Cirugía Plástica y Estética empleamos implantes con garantía de por vida en caso de rotura. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan romper, y es que pueden deteriorarse con el tiempo, por lo que no hay que pensar que van a durar toda la vida.
Por otro lado, las prótesis anatómicas pueden girarse. Si esto sucede, el motivo suele radicar en una falta de fijación de las mismas o un mal diseño del bolsillo. En estos casos, lo ideal es cambiar la prótesis y colocar una nueva de forma redonda o ergonómica.
Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso a partir de un diagnóstico personalizado, siempre buscando el equilibrio entre la viabilidad del procedimiento y tus expectativas. Somos DEX Cirugía y Estética, encuéntranos en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona.