En los últimos años he podido observar que existe un aumento considerable de pacientes intervenidas de aumento de pecho que solicitan recambios de la prótesis antes de tiempo. El recambio de prótesis debería plantearse después de muchos años y normalmente por modificaciones en la forma del pecho por envejecimiento pero en estas ocasiones los motivos son otros y creo que muchos de estos factores se podrían minimizar.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para que los pacientes soliciten recambios de prótesis o una retirada de la misma antes de tiempo?

La causa más frecuente es la insatisfacción de la paciente con la cirugía previa.

Los motivos para esta insatisfacción son variables :

Contractura capsular : Básicamente consiste en  el endurecimiento progresivo del tejido que rodea al implante y la tracción de los tejidos que se encuentran alrededor produciendo una mala colocación de la prótesis. En pacientes que ya han sufrido una contractura previa la posibilidad de nueva contractura es mayor que en el resto de los pacientes. Entre las medidas más habituales para evitar esta contractura están extremar los cuidados durante la manipulación del implante, evitar en lo posible el abordaje periareolar, realizar una cirugía lo más meticulosa posible evitando el sangrado postoperatorio, evitar la colocación de prótesis lisas en plano subglandular, realizar tratamiento antibiótico preventivo etc.… 

Asimetria mamaria.

En ocasiones no se ha detectado una asimetría de tórax o de mamas que nos obligaría a colocar prótesis de diferente tamaño o a realizar tratamientos diferentes en cada uno de los pechos ( en ocasiones es preciso realizar una mastopexia en uno de los lados ) Actualmente contamos con herramientas que nos permiten ver de manera objetiva el tamaño previo de la mama y el resultado final con diferentes tamaños de prótesis. Me refiero a los sistemas de reconstrucción digital en 3 dimensiones y el sistema biodinamics.

Insatisfacción con el tamaño del pecho.

Con frecuencia vienen pacientes que refieren que su cirujano les ha puesto un tamaño inferior al deseado. Este problema está en relación a una falta de dialogo previo porque como he dicho actualmente disponemos de herramientas que nos permiten valorar claramente cual será el tamaño final.

También hay que decir que no siempre se puede poner el tamaño que la paciente desea pues existen unas limitaciones en la piel , tamaño del tórax etc.. y también que la evolución de las mamas desproporcionadamente grandes es peor que si colocamos el tamaño adecuado. En cualquier caso es muy importante que notes que el cirujano te escucha  y que tu expreses todas tus inquietudes en las visitas preoperatorias para que llegues a la intervención con la tranquilidad suficiente.

Otras causas son :

Rotura de la prótesis.

Habitualmente son pacientes intervenidas hace años y que deberían haberse sometido a controles o recambio hace tiempo. Yo utilizo implantes Allergan que disponen de garantía de por vida en caso de rotura y realmente en pacientes intervenidos por mi hasta el momento solo me he encontrado un caso con rotura de la prótesis.

 Por incertidumbre.

En ocasiones acuden pacientes que no saben que tipo de prótesis llevan y que les preocupa que sean prótesis de mala calidad. Con frecuencia a estas pacientes no se les ha informado del tipo de material que llevan y solicitan tu opinión. La primera recomendación es que se acerquen a su médico y le soliciten por escrito la marca del implante que llevan. Esta recomendación es válida para todo aquel paciente que desee realizarse un aumento de senos pues existen múltiples calidades de prótesis con resultados diferentes.

Te recomiendo que visites la web Quality is Key donde te recomiendan cinco preguntas a realizar a tu médico si estás considerando llevar a cabo un procedimiento estético como un aumento de mamas, o algún tratamiento de estética facial como rellenos dérmicos.