El aumento de pecho y la mastopexia son dos procedimientos estéticos diferentes. No obstante, en ocasiones las pacientes los solicitan de forma conjunta. En el primer caso, el objetivo es aumentar el tamaño de los senos mediante la colocación de implantes. Por el contrario, la mastopexia busca elevar unos pechos caídos a causa de distintos factores.

En este artículo, te explicamos cómo se relacionan el aumento de pecho y la mastopexia. Además, desde DEX te aclaramos si se pueden llevar a cabo ambas cirugías a la vez, los riesgos y las consideraciones a tener en cuenta.

Aumento de pecho y mastopexia

La cirugía conjunta de mastopexia y aumento de mamas, aunque pueda parecer una técnica sencilla, es la técnica quirúrgica en cirugía estética que tiene una tasa de reintervención más alta. Por ello, es fundamental que la realicen cirujanos con amplia formación en mamas, de manera prudente y rigurosa.

En este caso, nos referimos a aquellas situaciones en las que es preciso eliminar más de 3 cm de exceso de piel vertical y horizontal y reposicionar el pezón más de 2 cm, además de realizar un aumento de pecho al mismo tiempo.

Mastopexia para corregir la ptosis mamaria

La ptosis de la mama se produce cuando el peso de la misma ejerce una fuerza de estiramiento que los tejidos del pecho no pueden resistir, lo que provoca un descenso del pecho, así como cambios en su forma, posición, y en el complejo areola-pezón. Algunos de los factores que determinan la aparición y el grado de ptosis mamaria en una mujer están relacionados con el tamaño del pecho, factores genéticos y hormonales, el embarazo y la lactancia.

Cuando una paciente se presenta en consulta con una caída significativa del pecho, significa que la piel de la mama no pudo soportar el peso. Este hecho es independiente de las causas subyacentes de la ptosis. La realización de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico no mejora o altera las características del tejido que permitieron que la deformidad se produjera.

Mastopexia de aumento

El aumento de pecho con mastopexia es la cirugía plástica realizada para elevar y remodelar un pecho caído. A continuación, te detallamos los objetivos de la mastopexia:

  • Eliminación del exceso de piel de la mama.
  • Reubicación del pecho hacia arriba (la reubicación del parénquima mamario).
  • Remodelación del tejido del parénquima mamario.
  • Reposicionamiento del complejo areola-pezón.
  • Remodelación de la areola.

Para conseguir estos objetivos, es preciso realizar un patrón de reducción de piel, remodelación del tejido mamario y soporte interno específico para cada paciente. Habitualmente cuando realizamos una mastopexia intentamos dejar los tejidos lo más apretados posibles, sobre todo en el polo inferior, con el fin de intentar que el resultado sea lo más duradero posible.

¿Se pueden realizar los dos procedimientos de forma conjunta?

Si a una paciente que tiene tendencia a la ptosis o caída de las mamas le realizamos un aumento de senos importante, lo más habitual es la recidiva de la caída, es decir, que vuelvan a caer. Cuando llevamos a cabo una mastopexia, nos interesa que los tejidos del polo inferior queden fuertes.

En todas las pacientes que quieran realizar un aumento de pecho y mastopexia conjuntamente, el consejo es que el aumento sea moderado. El tejido que dejemos en el polo inferior debe quedar tenso, pero no en exceso. No es lo mismo una paciente que ha tenido un embarazo o un incremento de peso importante en el pasado que una paciente que, teniendo siempre el tamaño del pecho similar, ha sufrido una caída del mismo.

En el primer caso, es preciso saber que los tejidos de la paciente son sensibles al cambio de peso y volumen. Por ello, debe mantener el peso estable y, si tiene previsto quedarse embarazada, es mejor que retrase el momento de la intervención. En el segundo caso, el consejo más adecuado es realizar una mastopexia sin aumento. Si persiste en el deseo de realizar un aumento, este debe ser discreto, puesto que sus tejidos ya han demostrado que no son capaces de soportar un peso normal.

Otros factores a tener en cuenta

Otra complejidad a tener en cuenta es que la cantidad de piel que dejamos en la mama es más difícil de calcular de entrada, pues queremos sacar piel y aumentar el pecho al mismo tiempo. Esto nos lleva en ocasiones a realizar cambios durante la intervención sobre la extirpación de piel calculada. Si se realiza un exceso de retirada de piel vertical, podemos obtener un pecho demasiado plano y si la retirada de piel en este sentido es insuficiente, el pecho puede volver a caer.

En muchas ocasiones, las pacientes son delgadas y tienen una cobertura para la prótesis insuficiente. En estos casos, la prótesis que recomendamos es la anatómica en plano subpectoral. Para evitar en lo posible la recidiva de la ptosis, además de la colocación de la prótesis por debajo del músculo pectoral en el polo superior, utilizamos el propio tejido del paciente.

Mastopexia areolar con aumento en DEX

Si te quieres someter a un aumento de pecho y mastopexia en el mismo acto quirúrgico, es recomendable que acudas a un especialista en cirugía plástica y con experiencia en mamas.  En DEX, contamos con cirujanos totalmente especializados y con amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Evaluaremos tu situación particular y te aconsejaremos la mejor opción. ¡Visítanos sin compromiso y solicita una primera cita para resolver todas tus dudas!