Dr. Pedro Darnell

Licenciado en Cirugía y Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en Cirugía Plástica, Reparadora y Medicina Estética.

Nací el 19 de marzo de 1966 en Barcelona. Desde pequeño decidí ser médico, aunque para encontrar médicos entre mis antecesores tengo ir hasta mi bisabuelo. Estudié Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio de la carrera me dí cuenta que lo que más me gustaba era la cirugía. Escogí realizar la residencia en la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados Vall d’Hebrón. Desde que acabé la residencia he estado como especialista de cirugía reparadora y estética en los más prestigiosos centros de Barcelona.

Especialidad en cirugía plástica y reparadora

Cuando acabé medicina y decidí realizar la especialidad de Cirugía Plástica y reparadora, lo que más me atrajo fue la gran variedad de tratamientos que puedes realizar. Es una especialidad muy amplia en la que puedes tratar problemas muy variados: desde tratamientos de estética hasta reconstrucciones complejas por accidentes, tumores o malformaciones. Tiene una vertiente muy artística y no solo científica. Aunque la base anatómica y el estudio constante es necesario en cualquier especialidad médica, en este caso también es importante esa vertiente artística y de buen gusto que «se tiene o no se tiene».

Mis valores en la profesión

Para mí lo más importante es la naturalidad de los resultados y la seguridad para el paciente. Y es algo que yo diría que me caracteriza y mis pacientes lo saben. Para mí, cada paciente nuevo es un reto y dedico tiempo para estar seguro de qué tratamiento le daría mejor resultado con menos riesgo.

Cuando visitas por primera vez a un paciente, lo más importante es entender lo que quiere el paciente y saber si eres capaz de dárselo. En ocasiones vienen pacientes que tienen falsas expectativas y es importante que el paciente entienda qué es lo que le puedes ofrecer y escoja si eso es realmente lo que quiere. Otras veces te encuentras que no tienes feeling con el paciente y el dialogo es difícil,  y en estos casos es preferible remitirle el paciente a otro profesional.

Nuevas técnicas beneficiosas para el paciente

Actualmente la cirugía estética ha evolucionado mucho hacia técnicas cada vez menos invasivas , con recuperación mucho más rápida y menos riesgos para el paciente. Buscamos el máximo beneficio con el mínimo riesgo. Técnicas novedosas incluyen el lipofilling (injertos de grasa para rejuvenecimiento, para aumento de mamas y glúteos, remodelación corporal, ..) el aumento de mamas subfascial con prótesis anatómicas, la liposucción láser que además de mejorar el volumen mejora la calidad de la piel, el lifting facial con cicatriz corta, la blefaroplastia inferior sin cicatriz visible y la reconstrucción mamaria inmediata.

En medicina estética contamos con los factores de crecimiento a partir de la propia sangre del paciente, los hilos mágicos o Japoneses, rellenos de acido hialurónico de última generación y la combinación de productos que aplicados de forma estratégica  en muchas ocasiones nos pueden evitar una cirugía agresiva.

Lo más importante cuando introducimos una nueva técnica o procedimiento es la seguridad. Los tratamientos que realizamos deben estar contrastados, haber demostrado buenos resultados y no se pueden aceptar riesgos innecesarios.

Existe un principio que deberíamos seguir todos los médicos y que es «Primum non nocere» Lo primero es no hacer daño. Lo mismo pasa con los rellenos y materiales de medicina estética. Es preciso informarse bien de que producto te están introduciendo y si ha pasado todos los controles necesarios.

Para mí, la Cirugía Estética y Reparadora además de mi trabajo es una pasión.