Una mastopexia periareolar es una intervención quirúrgica que consiste en el levantamiento de la mama desde la areola para mejorar el aspecto y posición del pezón. Este procedimiento implica una incisión alrededor de la areola para eliminar el exceso de piel, lo que permite reposicionar el pezón en su lugar adecuado y, al mismo tiempo, mejorar la forma de la mama. A continuación, explicamos en detalle a quién va dirigido este tratamiento, en qué consiste, sus beneficios y las opciones combinadas de aumento de mamas.

¿En qué consiste la mastopexia periareolar?

La mastopexia periareolar es una técnica que consiste en la escisión de piel alrededor de la areola y la posterior reposición del pezón para conseguir una forma más estética y natural. Dependiendo del caso, el tamaño de la areola puede reducirse y la mama puede ser reposicionada en una postura más elevada y firme.

Este procedimiento no deja una cicatriz muy visible, ya que la incisión se realiza en la zona del borde de la areola. Se practica habitualmente bajo anestesia general y de régimen ambulatorio, permaneciendo la paciente solo unas horas ingresada. No suele requerir redones, un tipo de drenaje que se mantiene en la cavidad intervenida.

¿En qué casos se realiza?

Está indicada, principalmente, para personas que presentan flacidez y caída de las mamas de manera moderada, que suele ser consecuencia de un embarazo o pérdida de peso. Para una reubicación del pezón con este procedimiento, lo ideal es que la areola tenga una caída no superior a 2 cm. Es una técnica que no está indicada cuando la mama tiene ptosis severas, es decir, cuando el pecho está muy caído, menos firme o con menos volumen.

La mastopexia periareolar está indicada para centrar las areolas de pacientes que tengan pezones muy separados o para reducir el tamaño de las areolas. También es una opción quirúrgica para corregir deformidades en las mamas, como las mamas tuberosas, o para resolver asimetrías mamarias al corregir la posición de uno o ambos pezones. En estos casos, la intervención se puede realizar solo en uno de los pezones, dependiendo de la evaluación del cirujano.

Mastopexia periareolar con implantes

Una práctica muy habitual es realizar mastopexia periareolar junto con un aumento de mamas. En un mismo procedimiento se lleva a cabo un levantamiento de pecho con reubicación de pezón, además de un relleno de la mama, aportando un aspecto natural al pecho. En la mastopexia periareolar con implantes se busca un relleno progresivo del polo superior, elevar el pezón y no bajar el surco submamario (el pliegue natural que se encuentra justo debajo del pecho).

Lo más común es utilizar prótesis anatómicas altas y de perfil también alto. El tamaño de la prótesis debe ser el suficiente para rellenar el volumen que se ha perdido, pero no exagerado para evitar la caída prematura del pecho. La ubicación de la prótesis indicada en la mayoría de los casos es la situación en plano dual, pues, normalmente, en estas mamas el grosor del tejido subcutáneo es insuficiente y esta ubicación del implante permite que la mama quede más natural.

Beneficios de realizar la mastopexia periareolar con aumento de mamas

Al realizar ambas procedimientos en una sola cirugía, se puede lograr un resultado más armonioso y agradable, ya que el cirujano puede ajustar el tamaño de las prótesis y la elevación de los senos de manera simultánea. Además, al combinar ambos procedimientos se reduce el tiempo total de recuperación. Esto se traduce en menos tiempo de inactividad para la paciente y menos visitas al médico.

Tanto el aumento de pecho como la mastopexia por separado ayudan a muchas mujeres a ganar confianza en sí mismas. Por eso, la realización de los dos en una misma operación puede promover un aumento de la autoestima de las pacientes, lo que tiene un impacto positivo en su calidad de vida.

Mastopexia periareolar con implantes en DEX

Si estás considerando un aumento de mamas combinado con una mastopexia, es fundamental que te pongas en manos de un cirujano plástico especializado en este tipo de procedimientos. En DEX Cirugía Plástica y Estética, contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en cirugía mamaria, lo que nos permite ofrecerte una evaluación personalizada para determinar cuál es la mejor opción en tu caso.

Nuestro equipo realizará un diagnóstico completo, teniendo en cuenta tus expectativas y necesidades, para garantizar los mejores resultados. Si tienes dudas sobre el procedimiento, no dudes en solicitar tu primera cita para resolver todas tus preguntas. ¡Te asesoraremos sobre las mejores opciones y te ayudaremos a tomar una decisión informada!

Caso 1 Caso 2
Hipoplasia mamaria con ptosis mamaria izquierda. Se practicó mamoplastia de aumento bilateral y mastopexia periareolar de la mama izquierda. Mamas tuberosas Grado 3. Precisó reducción discreta de las areolas de manera bilateral, corrección de la tuberosidad y colocación de prótesis anatómicas.

 

Caso 3 Caso 4
Mamas intervenidas en otro centro con separación importante de las prótesis y areolas. Reintervención con capsulectomía, retirada de prótesis redondas, colocación de prótesis anatómicas y reubicación de las areola medialmente. Paciente intervenida en otro centro con ptosis mamaria y falta de disección del bolsillo para la prótesis. Reintervención practicando capsulectomía, colocación de prótesis anatómicas y subida discreta bilateral de las areolas.