La operación de labios menores se trata de una cirugía diseñada para modificar la forma de los labios genitales. Muchas mujeres se sienten acomplejadas por el exceso de labios menores y deciden operarse para reducir su tamaño. En algunos casos la intervención se realiza para conseguir justo lo contrario: un aumento de labios, aunque es menos frecuente.

En este artículo, te explicamos en qué consiste la operación de labios menores, concretamente la labioplastia de reducción; los motivos por los que muchas pacientes apuestan por esta intervención y los cuidados posteriores que aseguran una recuperación exitosa. En DEX Cirugía Plástica contamos con los mejores cirujanos especializados en distintas cirugías íntimas como la que nos ocupa en este caso. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!

Motivos por los que realizar una cirugía de labios menores

Como apuntábamos al principio, muchas mujeres experimentan incomodidad con el tamaño de sus labios menores. Estos pueden sobresalir debido a la genética y aparecen durante la pubertad. No obstante, también pueden aumentar de tamaño después del parto, por el uso de algunos medicamentos o por otros factores. Esta situación afecta la calidad de vida de la paciente y existen varias razones por las que operarse:

  • Insatisfacción con el aspecto de los labios. Al quedar más expuestos, los labios tienen un aspecto oscuro y agrietado, por lo que adquieren una apariencia más envejecida. 
  • El roce con la ropa. Unos labios más grandes de lo normal rozan fácilmente con la ropa, llegando a ocasionar incluso irritación y picor excesivos. Además, la zona apenas transpira.
  • Dificultad para practicar algunos deportes. El tamaño excesivo de los labios puede provocar molestias a la hora de realizar ciertos deportes como el ciclismo o la hípica.
  • Dolor en las relaciones sexuales. Unos labios grandes hacen que muchas mujeres experimenten dolor e incomodidad al mantener relaciones sexuales, sobre todo durante la penetración.

¿En qué consiste la cirugía de labios menores?

La zona genital es una zona bastante delicada y es normal sentir cierto miedo al principio. No obstante, gracias a la rigurosidad de los cirujanos y a las técnicas avanzadas, no hay motivo para preocuparse. Antes de nada, se administra anestesia local a la paciente para garantizar su bienestar durante todo el procedimiento. La cirugía consiste en eliminar el exceso de tejido de los labios menores y darles una forma simétrica y estilizada. 

Se trata de una intervención ambulatoria, lo que significa que no es necesario dormir en el hospital, y al cabo de poco tiempo la paciente ya puede regresar a su casa con un acompañante y recuperarse cómodamente.

Las claves para una correcta recuperación

Es de suma importancia que la paciente siga al detalle las recomendaciones del médico después de la operación. De esta forma, se reducen considerablemente los riesgos asociados a la intervención. Así pues, hay que guardar reposo durante algunas semanas, aplicar las pomadas especiales en la zona, así como acudir a las revisiones del médico y realizar las curas correspondientes en consulta.

La cicatriz, aunque estará formada a las 2 semanas de la cirugía, aún estará tierna y sensible. Lo más habitual es tener que esperar entre 1 y 2 semanas más para poder mantener relaciones sexuales, ya que entonces la cicatriz estará totalmente consolidada y no tendrá un aumento de sensibilidad al tacto. Los resultados definitivos serán visibles al cabo de unos 2 o 3 meses tras la operación, de modo que hay que tener paciencia y constancia en los cuidados posteriores.

Ventajas de la operación de labios menores

La labioplastia de reducción conlleva muchos beneficios tanto a nivel funcional, estético y psicológico para las mujeres, que debes conocer. A continuación, te listamos algunos de ellos:

  • Relaciones sexuales más plancenteras. Después de la intervención, las mujeres suelen disfrutar de relaciones sexuales más satisfactorias y placenteras. No se pierde sensibilidad en la zona, por lo que resulta una técnica segura y efectiva.
  • Seguridad al llevar ropa más ajustada. Muchas pacientes ya no sienten incomodidad al ir con traje de baño o con prendas más ceñidas.
  • Mejora la apariencia estética. Los labios vuelven a lucir un aspecto juvenil, mejorando la armonía y la simetría de la zona genital. 
  • Aumento de la autoestima. Todo ello hace que la mujer se sienta más segura y satisfecha con su cuerpo.

Operación labios menores en DEX 

Cada paciente es diferente y no existe un único patrón de labios menores, pero en DEX Cirugía Plástica entendemos que aquellas mujeres que presentan unos labios genitales grandes, con forma irregular o que sobresalen pueden ser buenas candidatas para llevar a cabo la cirugía. En nuestra clínica tendrás una primera consulta en la que estudiaremos tu cuerpo de manera individual para brindarte la mejor solución.

Podrás expresar libremente cómo te sientes y cuáles son tus deseos de cambio y nosotros te escucharemos para determinar el procedimiento más adecuado. Debes estar tranquila, porque contamos con un equipo de cirujanos con amplia experiencia en cirugías íntimas y otros procedimientos quirúrgicos pensados para aumentar la confianza contigo misma. ¡Solicita tu primera visita y ponte en manos de profesionales!