La rinoplastia es un tipo de cirugía destinada a cambiar la forma de la nariz, ya sea por motivos estéticos o respiratorios. En muchas ocasiones, las personas que tienen una forma de nariz ancha, es decir, con una mayor distancia entre las fosas nasales, se plantean la rinoplastia como opción para conseguir una nariz estrecha y definida y así, mejorar su bienestar y aumentar su autoestima.
En este artículo, hablaremos de los diferentes tipos de nariz ancha que existen y qué opción de rinoplastia resulta más útil para cada uno de los casos. Además, desde DEX Cirugía Plástica y Estética, te contamos toda lo que necesitas saber para qué, si te decides a pasar por una rinoplastia nariz ancha, cuentes con toda la información necesaria.
¿Cuál es el origen de tener la nariz ancha?
La gran mayoría de personas que tiene la nariz ancha es a causa de un factor genético o étnico. Pero también, podemos encontrar otros motivos, que detallaremos a continuación, por los cuales la nariz es más ancha:
- Estructura ósea: Los huesos de la nariz son más grandes; por lo tanto, la nariz amplía su tamaño.
- Cartílago nasal: La estructura interna que dota de forma la cavidad nasal puede llegar a ser más ancha en algunas personas, lo que afecta directamente a la anchura de la nariz.
- Golpes o fracturas: Las lesiones o los golpes pueden alterar la estructura original y la forma de la nariz, dotándola de un aspecto más ancho.
- Intervenciones: Al igual que un mal golpe, una mala praxis en una intervención nasal o facial puede producir un aumento en la anchura de la nariz.
¿Las narices anchas pueden producir problemas de salud?
A la hora de respirar, las narices anchas pueden tener más resistencia al flujo de aire, lo que, en los peores casos, puede producir congestión nasal crónica o problemas de sinusitis (inflamación del tejido que recubre los senos paranasales).
A la hora de dormir, la nariz ancha también puede suponer un problema. Con la obstrucción parcial de las vías respiratorias, se tiende a roncar más e incluso se puede llegar a sufrir episodios de apnea del sueño (la respiración se interrumpe durante el sueño).
Las consecuencias de tener una nariz más amplia también pueden ser estéticas. En los cánones de belleza actuales, las narices anchas difieren de la hermosura típica y eso puede repercutir en falta de autoestima y confianza en las personas que poseen esta clase de nariz.
¿Qué tipos de rinoplastia son adecuados para corregir la nariz ancha?
Una vez conocido el origen de la nariz ancha, resultará más fácil identificar el tipo de rinoplastia ideal para cada caso. Las narices anchas tienen distintos tratamientos que mejoran su forma y eliminan los problemas respiratorios que puedan causar. Cada operación va a tener un procedimiento a grandes rasgos similar, pero con algunas modificaciones, dependiendo del caso y el foco.
Rinoplastia abierta
En la rinoplastia abierta se expone la zona cartilaginosa de la punta nasal realizando un corte a través de la mucosa de los orificios nasales y la columela, la parte inferior de la nariz que separa las dos fosas nasales. Es el método más efectivo para realizar modificaciones en los puntos clave que provocan una nariz ancha. Como inconveniente cabe destacar que, habitualmente, la punta se inflama más y tarda más tiempo en recuperarse.
Rinoplastia cerrada
Al contrario de la rinoplastia abierta, esta técnica se centra en realizar incisiones por dentro de la nariz. Con ello se tiene acceso a la remodelación de huesos, cartílagos y tejidos de la nariz sin tener que realizar una apertura completa, lo que favorece una cirugía menos invasiva, adecuada para realizar modificaciones más simples. La principal complicación que presenta es la visualización, ya que las incisiones internas impiden ver con tanta claridad como en la rinoplastia abierta.
¿Qué rinoplastia escoger si se tiene nariz ancha?
Aun leyendo este artículo, puede que tengas dudas a la hora de determinar cuál es la rinoplastia más adecuada para tu caso. No es motivo de preocupación, puesto que toda pregunta que tengas sobre la rinoplastia de nariz ancha se puede resolver mediante una primera cita con nuestro equipo médico. El cirujano plástico nasal puede estudiar tu caso y encontrar una solución personalizada para conseguir el resultado más adecuado a tu rostro.
En DEX, puedes concertar una evaluación inicial individualizada con el Dr. Pedro Darnell, quien se encargará de las necesidades estéticas y funcionales de tu anatomía nasal, brindando así un diagnóstico profesional, personalizado y completo. ¡Ya puedes concertar tu primera cita en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona!