La lipectomía en cinturón se realiza para retirar el exceso de piel o grasa en el abdomen, flancos y parte inferior de la espalda. Este exceso se debe a pérdidas importantes de peso, obesidad o embarazos múltiples. En estos casos está comprometido el vientre, las caderas, la parte baja de la espalda, las nalgas y los muslos con excesos péndulos de tejidos.
¿En qué consiste esta intervención?
El proceso de la dermolipectomía es como un Lifting facial, pero del tronco y también recibe los nombres de Torsoplastia, Torsoplastia Circunferencial, Lifting Corporal y Lipectomía Circunferencial. Es el procedimiento realizado para retirar el exceso exagerado y circunferencial de la piel, en las zonas del abdomen, flancos y parte inferior de la espalda.
Esto se ha producido por cambios importantes de peso, obesidad o embarazos múltiples, que no se pueden resolver con solamente una liposucción. Estas situaciones causan grados variables de colgamiento de tejidos en distintas partes del cuerpo, lo que ocasiona una pérdida de la armonía corporal. El grupo de pacientes post reducción de peso se divide en 2 subgrupos según la cantidad de peso perdido:
- Por un lado, están los pacientes que han perdido cantidades importantes de peso sin llegar a su peso ideal. Con la cirugía, consiguen una buena mejoría.
- Por otro lado, están los pacientes que logran su peso ideal antes de la cirugía y, por tanto, sus resultados se asemejarán al contorno corporal que desean.
Primera visita
En la consulta inicial, evaluaremos el estado de salud del paciente y le explicaremos las técnicas quirúrgicas más apropiadas para su caso particular. Como en todos los casos, se realiza una historia médica general.
Se le pide que exprese sus expectativas y se le informará de las ventajas, riesgos y limitaciones de los tratamientos posibles. Además, se le pedirá que responda a las preguntas que se le hagan sobre sus hábitos e ingesta de medicamentos. Se le explicará el tipo de anestesia que utilizamos habitualmente.
Preoperatorio
Cada paciente recibirá instrucciones precisas sobre cómo preparar la cirugía, el tiempo de ayuno previo y la medicación que debe evitar, así como las pautas de administración de los antibióticos y otros medicamentos.
Durante el día de la operación, es preciso que le acompañe un adulto. Y que le ayude en su vida habitual durante los primeros días, hasta que se recupere.
Es importante mencionar que la lipectomía en cinturón no sería adecuada en aquellos pacientes con obesidad mórbida, ya que no mejora su contorno ni soluciona su problema de sobrepeso. Tampoco lo son los pacientes con problemas médicos que contraindican la anestesia general ni los fumadores.
La intervención
La lipectomía en cinturón se lleva a cabo en un quirófano del Hospital Universitario Quirón Dexeus en Barcelona. Se realiza bajo anestesia general. La intervención se divide en dos regiones: anterior y posterior. Se puede comenzar con la abdominoplastia con el paciente ubicado boca arriba y posteriormente abordar la parte posterior del tronco o al revés.
- En la región anterior, se retira la piel comprendida entre el ombligo y el pubis, prolongando las incisiones a los flancos. Se realiza, por lo general, plicatura de los músculos rectos abdominales (y oblicuos) antes de afrontar los bordes quirúrgicos en 3 planos y umbilicoplastia. Algunos pacientes requieren liposucción del área externa de los muslos.
- En la región posterior, se trabaja la zona comprendida entre el límite superior de los glúteos y el reborde inferior de las rejas costales. Una vez retirados los excesos de piel y grasa, se cierra en 3 planos. La eliminación de tejidos en la región posterior tiene un efecto lifting de los glúteos y los costados del tronco, mejorando el aspecto rollizo del tronco.
Postoperatorio
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, el sangrado tras la operación puede causar edema e incomodidad. Tales molestias se atenúan por la colocación de drenajes que se mantienen 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida.
Los pacientes deben permanecer 2-3 días en el hospital para tener un control. Deben estar en reposo la primera noche y pueden levantarse a partir del día siguiente, inclinándose hacia delante hasta que pueda erguirse sin molestias.
Después de la intervención, resulta fundamental la profilaxis con anticoagulantes, las vendas de compresión en miembros inferiores y la deambulación temprana para prevenir la formación y desplazamiento de un trombo.
Podrán hacer una vida normalizada, sin excesivas tensiones, al cabo de una semana. La mayor parte de sus molestias serán tratadas con medicación. Generalmente, los pacientes regresan a sus actividades normales a las 4 semanas.
Resultados de la intervención
Existe una gran satisfacción por la considerable mejoría en el aspecto del tronco gracias a la operación de cintura: con un abdomen plano, la cintura mejor definida y acentuada, las caderas son menos prominentes.
Los rollos de la espalda se alisan y las nalgas quedan más pequeñas, levantadas y con mejor forma. La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.
Tecnología alternativa a la lipectomía con cirugía
La llegada de innovaciones en la tecnología ha potenciado los buenos resultados de las intervenciones. En el caso de la lipectomía, se aplica la siguiente:
Lifting de cintura mediante Microaire
Esta tecnología se utiliza para suavizar y remover el tejido graso con mayor precisión y con menos daño a los tejidos circundantes. Los dispositivos de microaire funcionan mediante la emisión de ondas de ultrasonido que fragmentan el tejido adiposo y lo emulsionan, lo que facilita su eliminación a través de pequeñas incisiones en la piel.
Además, la tecnología microaire también ayuda a reducir el sangrado y la hinchazón durante la cirugía, lo que acelera el proceso de recuperación.