El lipoláser o laserlipólisis es una técnica que corrige los excesos de volumen corporales debidos a una mayor acumulación de tejido graso. Se realiza un procedimiento mínimamente invasivo que elimina los adipocitos y tensa la piel.

 


 

El láser elegido por D&S para realizar los tratamientos de lipoláser es el más completo y seguro del mercado. Ha sido importado de Estados Unidos y fabricado allí por el mismo fabricante de láseres Palomar ®, que hoy goza de un gran prestigio entre el colectivo médico debido a la alta calidad de sus procedimientos tecnológicos.

Este láser se llama SlimLipo Aspire y es capaz de emitir en dos longitudes de onda específicas: una para destruir la grasa, y otra para calentar la piel y así obtener contracción cutánea y mejorar la flacidez.

¿Qué es la lipoláser o la laserlipólisis?

La Lipoláser es un tratamiento para eliminar tejido graso que consiste en la aplicación de una fibra óptica que conduce una luz láser de forma transcutánea. La emisión específica del tipo de láser empleado permite destruir el tejido graso y obtener una contracción importante de la piel. Actualmente es la propuesta ideal para la lipoescultura o remodelación de volúmenes locales en D&S.

¿Qué diferencias existen entre la «liposucción clásica» y la lipoláser?

En una liposucción “clásica” se produce más traumatismo y sangrado en el mecanismo de destrucción del adipocito a través de la cánula.

La lipoláser corporal coagula los pequeños vasos sanguíneos (reducción del sangrado y hematomas) y produce menor trauma mecánico en el procedimiento. Estos dos puntos producen una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa, porque el componente inflamatorio que se desencadena es menor.

La contracción inmediata de la piel que produce el laserlipólisis permite ampliar el tratamiento a zonas que han resultado de acceso complicado para la liposucción tradicional por su mala respuesta en la contracción o por las irregularidades que quedaban en el postoperatorio. Así, cara interna de muslos o brazos, abdómen afectado de forma importante por la flacidez, papada, rollitos altos del sujetador y otros, nos resultan más asequibles con esta técnica. Además, por supuesto, las zonas más clásicas a corregir y remodelar como cartucheras y glúteos, región abdominal y costados, son indicaciones ideales para esta técnica. Tienen un alto grado de satisfacción tanto para los pacientes como para nuestros facultativos.

¿Se puede usar lipoláser en piel con estrías?

El lipoláser es ideal para realizar correcciones de volumen en pieles desvitalizadas y estriadas como la región abdominal tras el embarazo o la cara interna de los muslos. Abre la posibilidad de obtener lipo-remodelación en pacientes de mayor edad, más propensas a la flacidez debido al adelgazamiento de la dermis y septos gracias al efecto de contracción cutánea originada por la liberación de proteínas de choque térmico que se produce durante el tratamiento.

Otra indicación del lipoláser o laserlipólisis es para los retoques sobre liposucciones previas con irregularidades en la piel o con componente importante de la flacidez después de la cirugía.

Tipo de anestesia para lipoláser

La anestesia para la cirugía lipoláser dependerá de las zonas a tratar, pero habitualmente se utiliza anestesia local con o sin sedación. Permite la incorporación casi inmediata a la vida normal en solamente 24 horas. 

Las molestias que tienen los pacientes en los dos o tres siguientes días son semejantes a las agujetas y remiten en menos de una semana. Se debe utilizar una prenda compresiva que se puede retirar para dormir a los 4 – 7 días. La lipoláser corporal mejora considerablemente el postoperatorio.

¿Cómo se realiza la técnica de lipoláser?

La técnica se realiza introduciendo la fibra óptica, que tiene un calibre de 1 mm y es flexible, a través de una mínima incisión. A través de ella se hace posible la conducción de la luz de láser a nivel intradérmico; primero se emplea la luz láser que destruye la grasa y después se emplea la diseñada para producir la contracción de la piel y los septos fibrosos de la grasa areolar. Esta última fase permite el reajuste de la piel al nuevo contorno corporal.

Es un tipo de tratamiento muy interesante para áreas pequeñas: papada, cara interna de brazos, cara interna de muslos, o pequeño abdomen, donde la retracción de la piel acompañante resulta muy importante para mejorar los resultados. También es muy recomendable para retocar lipoesculturas previas que se han acompañado de laxitud. Se realiza bajo anestesia local en sesión única. Además, se puede emplear como complemento a la liposucción clásica.

Los equipos empleados para la liposucción por láser, también llamada lipoláser o laserlipólisis o láserescultura, producen una destrucción efectiva del tejido graso gracias a su efecto fototérmico y al tiempo estimulan la neocolagenogénesis debido al depósito de calor a nivel dermo-hipodérmico. 

Tecnologías de Lipoláser

El Aspire-SlimLipo que usamos emite en distintos tipos de longitud de onda:

  • 924Nm: la emisión a 924Nm es absorbida preferentemente por el tejido graso sobre el que ejerce un efecto de licuefacción.
  • 975Nm: la emisión 975Nm es absorbida preferentemente por dermis y es la que produce el efecto de tensado de la piel.

La tecnología Microaire se ha presentado como una alternativa para liposucción manual y ofrece ventajas tanto para los pacientes como para los cirujanos. En este caso, es la que se aplica para llevar a cabo la slimlipo.

Se trata de un instrumento de precisión muy potente, que es capaz de extraer pequeños o grandes volúmenes de grasa y moldear el contorno corporal. Contiene unas cánulas reciprocantes que se deslizan fácilmente a través del tejido y que reduce el esfuerzo del cirujano y los daños en el paciente. Gracias a esta tecnología se reduce el tiempo de intervención y se tiene una recuperación más rápida con menos moretones, hinchazón y traumas, al mantener el tejido conectivo intacto.

 Además, genera menos fatiga en el cirujano, por lo que podrá realizar mayores movimientos sin cansancio. No hay duda de que utilizar la tecnología más innovadora y en vanguardia, y además ofrece muchas ventajas a los centros estéticos y a los pacientes.

Beneficios de la lipoláser o láserlipolisis

El efecto de contracción de los tejidos evita la flacidez post-lipoescultura y las deformidades del contorno, así como que genera una contracción más homogénea de toda la piel.

  • La emisión específica para destruir la grasa provoca un efecto de «derretido», respetando las demás estructuras tisulares, a diferencia de la liposucción tradicional.
  • El efecto coagulativo del láser sobre la microcirculación de la zona evita los hematomas y el sangrado de forma eficaz.
  • Al ser un tratamiento menos traumático, el tiempo de recuperación se reduce al mínimo.
  • La incisión que se practica sobre la piel es de algo más de un milímetro.
  • Los procedimientos de baja o media extracción de grasa o de áreas circunscritas se pueden realizar bajo anestesia local.
  • Se trata de una técnica aplicable a cualquier área del cuerpo.
  • Permite el retoque refinado de resultados de liposucciones previas no satisfactorios.
  • En liposucciones de grandes volúmenes se puede emplear como una técnica asociada a la lipoaspiración convencional para asegurar una buena respuesta de la contractura cicatricial de la piel del área tratada.