El lipofilling de ojeras es un procedimiento quirúrgico que mejora la apariencia de las ojeras, a través de la transferencia de grasa obtenida del propio paciente. Además, rellena y regenera la piel, gracias a la acción de las células madre que contiene la grasa procesada.

 


 

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel ubicada debajo de los párpados inferiores de los ojos. Habitualmente, las ojeras pueden ir acompañadas de un abultamiento o inflamación en la zona.   

Las ojeras alteran la estética del rostro, ya que provocan que el paciente parezca triste, cansado o enfermizo. La piel de esta zona es la más fina del cuerpo y la que antes envejece, por lo que, encontrar un procedimiento estético que reduzca las ojeras y que mejore la apariencia de la mirada, es clave como técnica de rejuvenecimiento facial. 

Causas de aparición de las ojeras

Como hemos señalado anteriormente, la piel del párpado inferior tiene solo unos 0,5 mm de grosor, lo que hace que sea más fácil que se transparenten las venas que se encuentran por debajo de la piel. A causa de una serie de factores, puede producirse una constricción de estos vasos sanguíneos, oscureciendo el color de esta zona y provocando la aparición de la ojera.  

La causa más común es el envejecimiento de la piel, ya que según cumplimos años, la epidermis del párpado inferior se desgasta y se hacen más visibles los vasos sanguíneos; pero existen otras razones que provocan la aparición de ojeras, como, por ejemplo:

  • La falta de sueño y el estrés producen la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que produce un cambio en la coloración del párpado inferior. 
  • La nicotina y otras sustancias tóxicas presentes en el alcohol o en los estimulantes alteran la síntesis del colágeno y la elastina, componentes que proporcionan firmeza a la piel. 
  • Los cambios hormonales presentes en el embarazo o durante la menstruación pueden aumentar la producción de melanina, y con ello, una hiperpigmentación de la piel. 
  • La falta de hidratación y la dieta no saludable reducen la oxigenación de la sangre, lo que causa un adelgazamiento en la piel y un aspecto desmejorado de la zona de la ojera. 

Lipofilling: el tratamiento que reduce las ojeras 

Para rellenar las ojeras y mejorar la calidad de la piel del párpado inferior, existen varios procedimientos estéticos, pero, en esta ocasión, te hablaremos de una de las técnicas más efectivas y menos invasivas: el lipofilling de ojeras

Esta cirugía estética ayuda a disimular el surco marcado por la ojera y a mejorar el color de la misma. Es una técnica que se puede combinar con otros procedimientos faciales como la blefaroplastia o el lifting, para conseguir mejores resultados.

¿En qué consiste el lipofilling de ojeras?

Para realizar el lipofilling de ojeras o lipotransferencia, se utiliza un tipo de grasa del propio paciente llamada Nanofat, que contiene una alta concentración de células madre. Este tipo de células, al ser infiltradas en el párpado inferior, mejoran la calidad y regeneran la piel, ya que restituyen el colágeno y la elastina de la matriz extracelular.    

Para obtener Nanofat, se realiza una pequeña liposucción superficial en una zona del cuerpo donde haya exceso de grasa, generalmente, el abdomen o la cara interna del muslo. Una vez obtenido el tejido graso, se emulsiona y se filtra, para aprovechar la porción estromal rica en células madre. A continuación, se inyecta con sumo cuidado en la zona de la ojera.  

Las infiltraciones realizadas con la técnica Nanofat proporcionan excelentes resultados, ya que se utiliza tejido del propio paciente, por lo que no se produce rechazo ni reacciones alérgicas, además de otorgar efectos naturales y perdurables en el tiempo. 

¿Para quién está indicado el lipofilling de ojeras?

Este tratamiento está orientado a pacientes que tienen ojeras hundidas y que desean mejorar la apariencia de su mirada con un aspecto natural y duradero. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo se obtiene una mejora y un rejuvenecimiento de la piel de la ojera, sin complicaciones.

Cuidados post lipofilling de ojeras 

El procedimiento de lipofilling de ojeras dura menos de una hora y, habitualmente, se realiza con anestesia local. El paciente puede sufrir una pequeña inflamación en la ojera durante los 7 días posteriores, que irá disminuyendo paulatinamente. También, se pueden sufrir algunas molestias en la zona donante de grasa, similares a las que se tienen tras realizar un ejercicio físico extenuante. 

Los resultados son inmediatos, aunque para que se regeneren los tejidos al completo, hay que esperar un par de meses. Se considera que el resultado es definitivo en 4 – 5 meses.

A su vez, para controlar la recuperación y realizar ajustes en caso necesario, es importante asistir a las citas de seguimiento con el cirujano. 

En DEX Cirugía empleamos técnicas poco invasivas para promover una intervención menos agresiva y un postoperatorio menos molesto para el paciente.

Planificación de la cirugía de lipofilling de ojeras con DEX Cirugía

La elección del cirujano y del centro hospitalario donde realizar la cirugía es clave para tener buenos resultados. Los profesionales médicos del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona son especialistas en esta y otras muchas disciplinas de cirugía plástica y estética. 

El lipofilling de ojeras en las manos adecuadas es uno de los procedimientos de cirugía estética y reparadora con mayor rendimiento y menos complicaciones. Aunque parezca un procedimiento sencillo requiere no sólo una adecuada formación técnica, sino también una buena formación estética o artística. La cantidad de grasa trasplantada, la ubicación precisa de las inyecciones y la técnica de inyección utilizada son elementos fundamentales para lograr un aspecto armonioso y natural. 

En DEX Cirugía, apostamos por resultados acordes con las expectativas y realmente naturales. Te esperamos.