Consiste en la extracción definitiva de las prótesis mamarias. La cirugía secundaria de mamas permite quitar prótesis de pecho sin tener que cambiarlas y, así, conseguir un resultado estéticamente satisfactorio.

 


 

¿Por qué quitar prótesis de pecho?

Los motivos más comunes por los que una paciente decide retirar los implantes y no sustituirlos, ―es decir, no volverlos a poner― son: 

  • Complicaciones con los implantes. Si bien no suelen darse, en ocasiones puede suceder. Las complicaciones más usuales son la contractura capsular o la rotura del implante. Esto no hace imposible el cambio de implantes o su corrección quirúrgica, pero algunas pacientes deciden retirarse los implantes tras dichos inconvenientes. 
  • Mal resultado estético. Otra de las causas frecuentes que puede llevar al paciente a pedir la explantación prótesis mama. Se trata de pacientes que han tenido una mala experiencia previa y no quieren arriesgarse de nuevo. 
  • Edad de la paciente. Con el paso del tiempo, a veces las pacientes prefieren no arriesgarse a tener una rotura o cualquiera de las otras complicaciones mencionadas cuando son más mayores. Por ello, prefieren quitar prótesis de pecho de forma definitiva. 
  • Cambios en la percepción estética. Tras llevar años con implantes, deciden retirarlos porque ya no se sienten a gusto con ellos. Por ejemplo, con unas prótesis excesivamente grandes o desproporcionadas en relación al resto del cuerpo. 

Retirar un implante antiguo

Algunas pacientes llevan prótesis antiguas y de menor calidad que las que actualmente se implantan, e incluso pueden llegar a ser perjudiciales en función del material. Por ello, se debe realizar una explantación de prótesis, teniendo en cuenta la seguridad y la salud de la paciente. 

En ocasiones y tras unos años con un mayor volumen en el pecho, cuando se llega a cierta edad puede preferirse no volver a colocar implantes con tal de lucir un escote más discreto. 

Síndrome ASÍA

Del inglés Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants, se trata de algo muy poco frecuente. Es una reacción autoinmune o inflamatoria atribuida, en este caso, al implante mamario. 

Si bien no se ha podido demostrar analíticamente la existencia de este síndrome, sí que hemos podido ver que síntomas específicos inflamatorios mejoran sustancialmente tras una explantación prótesis mama. 

Procedimiento y técnicas utilizadas

Cuando se procede a quitar prótesis de pecho, es importante eliminar de forma total la cápsula fibrosa que rodea al implante. Habitualmente procedemos a retirar el implante y su cubierta en bloque. En caso de rotura esta eliminación en bloque evita que la silicona pueda contaminar el resto de la mama. Para ello las técnicas son: 

Eliminación de prótesis y cápsula sin reconstrucción posterior

Si el implante no es muy grande o lleva poco tiempo tras implantarse y el pecho no está caído, es posible quitar prótesis de pecho y esperar que la mama se acomode al nuevo volumen. 

Si la prótesis era submuscular, en la intervención devolvemos el músculo a su origen separándolo de la glándula para que esta última puede recolocarse al nuevo contorno. 

Eliminación de prótesis y cápsula y reconstrucción con mastopexia

Si la prótesis es grande, la calidad de la piel no es muy buena o ya existe ptosis mamaria, antes de la explantación será necesario la reconstrucción de la mama. Esto habitualmente se realiza gracias a un patrón de reducción de pecho y en T invertida. El resultado es muy bueno, sin embargo puede dejar cicatrices. 

Explantación de prótesis y cápsula + lipofilling

En cualquiera de los dos casos anteriores es posible complementar la explantación con el injerto de tejido graso antólogo obtenido mediante lipoaspiración con cánula fina y baja presión. Es una excelente opción si la paciente prefiere no perder tanto volumen. 

Se debe tener en cuenta que no se consigue en un solo acto quirúrgico el mismo volumen de mama que se podría conseguir mediante una prótesis. 

Postoperatorio tras explantación prótesis mama

Se trata de una recuperación generalmente muy bien tolerada y que cursa sin dolor. A pesar de ello, las pacientes que recurren a quitar prótesis de pecho deben seguir unos puntos concretos: 

  • 7-10 días de medicación pautada.
  • Uso de sujetador ortopédico especial durante 4-8 semanas.
  • Evitar cualquier tipo de ejercicio durante el primer mes. 
  • Evitar ejercicio de impacto o musculación en el pectoral durante 2 meses.
  • Para los cuidados de la cicatriz, durante el primer mes recomendamos medidas de antisepsia y cremas antibióticas. A partir del mes, tratamiento mediante parches de silicona o cremas con aceite de rosa mosqueta ―en función del tipo de piel―. Después y si las cicatrices son grandes, se realiza tratamiento con láser. 

Según nuestra experiencia, las pacientes que se someten a la explantación prótesis mama por cualquiera de las razones expuestas al inicio de esta página y optan por no ponerse nuevos implantes quedan satisfechas y no se arrepienten. 

Es fundamental que la paciente sea consciente de que el tamaño de sus mamas será más pequeño. Si esto está bien para ella, la paciente estará contenta siempre y cuando la forma del nuevo pecho sea armónica.