El recambio de prótesis de pecho consiste en reemplazar los implantes mamarios de la paciente por otros nuevos. Existen varios motivos por los que se realiza esta cirugía, desde problemas de deterioro de las prótesis, deseos de modificación del tamaño del pecho o insatisfacción con el resultado estético.

 


 

Normalmente, el recambio de prótesis se plantea tras muchos años y a raíz de modificaciones en la forma del pecho y por el envejecimiento. Últimamente, sin embargo, ha aumentado la cifra de pacientes intervenidas de aumento de pecho que deciden apostar por el recambio de prótesis de mama antes de lo habitual. Esto puede deberse a falta de información previa sobre las prótesis o una mala indicación quirúrgica.

Recambio de prótesis de pecho: ¿En qué consiste?

En este tipo de operaciones se usa la misma incisión que en la operación previa, que puede ser en el pliegue inframamario, periareolar o axilar, y se reemplaza el implante antiguo por un nuevo. Esta técnica minimiza las cicatrices y permite un acceso directo a la cápsula que rodea la prótesis. El cirujano evalúa el estado de la cápsula y el tejido mamario, y si se presenta una contractura capsular o cualquier otra complicación, se procede a realizar una capsulotomía o capsulorrexis para eliminar el tejido cicatricial.

El proceso quirúrgico de un recambio de prótesis de mama es más complejo que el de un aumento de senos primario, ya que los tejidos ya han sufrido una relativa atrofia. No obstante, ofrece resultados satisfactorios. Una vez que la nueva prótesis está en su lugar, se cierran las incisiones con suturas, se aplica un vendaje compresivo para ayudar a reducir la hinchazón y se proporciona a la paciente instrucciones detalladas para el cuidado postoperatorio y seguimiento.

Motivos por los que se realiza

Existen diferentes motivos por los que una paciente decide realizar un recambio de prótesis de mama. Los más habituales son los siguientes.

Recambio por encapsulamiento

Consiste en el endurecimiento progresivo del tejido que se encuentra alrededor del implante y la tracción de los mismos, dando lugar a una mala colocación de la prótesis. En aquellas pacientes que ya hayan sufrido una contractura previa, la posibilidad de que se produzca de nuevo es mayor que en el resto de individuos.

Tamaño del pecho

Se da cuando una paciente desea cambiar el tamaño de sus prótesis por uno más grande o más pequeño. No obstante, es fundamental tener claro que no siempre se puede poner el tamaño que la paciente desea, ya que hay que tener en cuenta las limitaciones de la piel y el tamaño del tórax. Además, la evolución de la cirugía puede torcerse si se eligen implantes desproporcionadamente grandes.

Resultado estético

Puede que el resultado no sea todo lo óptimo o satisfactorio que la paciente esperaba. Aunque el implante no esté deteriorado cuando se interviene, es preferible cambiar la prótesis mamaria por una nueva.

Rotura de la prótesis

Generalmente, sucede en pacientes que fueron intervenidas hace años y que deberían haberse realizado controles o recambios de prótesis de mama hace tiempo. En DEX Cirugía Plástica y Estética empleamos implantes con garantía de por vida en caso de rotura. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan romper; pueden deteriorarse igualmente con el tiempo.

Giro de la prótesis

Las prótesis anatómicas pueden girarse. Si esto sucede, el motivo suele radicar en una falta de fijación de las mismas o un mal diseño del bolsillo. En estos casos, lo ideal es cambiar la prótesis y colocar una nueva de forma redonda o ergonómica.

Recambio de prótesis y mastopexia

El recambio de prótesis puede ir acompañado de la mastopexia, una cirugía para levantar y reafirmar los senos mediante la eliminación de exceso de piel y recolocación de los tejidos para formar el nuevo pecho. La combinación de ambas técnicas permite conseguir un mejor resultado de la forma del pecho.

Así, algunas mujeres optan por una mastopexia junto con el recambio de prótesis para mejorar la apariencia general de sus senos, especialmente, si han notado cambios significativos en su forma o posición con el paso del tiempo. Esto suele suceder en una revisión postquirúrgica; las pacientes pueden optar por una revisión que incluya tanto el recambio de prótesis como una mastopexia para abordar cualquier insatisfacción con los resultados.

Confía en DEX para tu recambio de prótesis de pecho

En este tipo de cirugías, es imprescindible rodearse de un equipo médico que escuche tus necesidades y resuelva todas tus dudas. Acudir a profesionales especializados, como el equipo de DEX, es esencial para asegurar buenos resultados y una experiencia segura. Nuestros cirujanos cuentan con gran experiencia en el sector, ofreciendo excelentes resultados para conseguir la mejor versión de ti misma.

Si estás pensando en realizarte una cirugía de recambio de prótesis de mama o un recambio de prótesis y mastopexia, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso a partir de un diagnóstico personalizado, siempre buscando el equilibrio entre la viabilidad del procedimiento y tus expectativas.