La rehabilitación del suelo pélvico consiste en eliminar la cantidad de mucosa o tejido vaginal sobrante y fortalecer quirúrgicamente los músculos del periné o suelo pélvico para devolver a la vagina su estrechez y tono natural.

 

 


 

Actualmente está aumentando la tendencia a practicar vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal mediante láser, que sería la técnica quirúrgica aplicada para estrechar el canal vaginal y mejorar de esta manera la satisfacción sexual.

La rehabilitación del suelo pélvico implica la eliminación del exceso de mucosa o tejido vaginal y el fortalecimiento quirúrgico de los músculos del periné o suelo pélvico, con la finalidad de restaurar la estrechez y tono natural de la vagina.

La rehabilitación del suelo pélvico puede ser realizada mediante diversos métodos que van desde ejercicios y fisioterapia hasta procedimientos quirúrgicos, todo dependiendo del grado de afectación y las necesidades específicas de cada paciente. En cualquier caso, se trata de un tratamiento eficaz y seguro que ha ayudado a muchas mujeres a recuperar su salud y bienestar en la zona del suelo pélvico.

En nuestro centro recomendamos la rehabilitación del suelo pélvico mediante ejercicios específicos seguidos por el profesional fisioterapeuta del centro. Con un programa seguido de forma correcta se pueden solucionar un gran porcentaje de casos con esta preocupación.

Consideramos que la cirugía debe ser considerada como último recurso para los casos en los que la rehabilitación del suelo pélvico no haya obtenido resultados satisfactorios.

 

Beneficios de los ejercicios para fortalecer suelo pélvico

Entre los múltiples beneficios de los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico destacamos:

  • La musculatura del periné se convierte en un elemento activo durante el coito, lo que aumenta la satisfacción sexual.
  • Tratamiento de los grados incipientes de incontinencia urinaria.
  • Prevención y mejora de los prolapsos vaginales y uterinos.
  • No presentan efectos adversos, a diferencia de lo que puede ocurrir con el tratamiento farmacológico o quirúrgico.

 

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Es necesario aprender los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico con un especialista, ya que se requiere una conciencia adecuada de los músculos implicados para asegurarse de que se estén ejercitando correctamente y no se estén contrayendo los grupos musculares adyacentes, como los abdominales, glúteos y aductores. Es importante destacar que incluso mujeres bien entrenadas pueden presentar dificultades para realizar estos ejercicios correctamente, llegando a un 40% de casos.

Durante el aprendizaje, los ejercicios se realizan inicialmente en posición de decúbito supino, aunque posteriormente se pueden realizar sentados o de pie. Una vez aprendidos, es fundamental practicarlos de forma regular e integrarlos en las actividades diarias para que sean efectivos.

Para potenciar la rehabilitación practicada en consulta se pueden utilizar dispositivos como los Conos y las Bolas vaginales como método de entrenamiento en casa. Estos dispositivos tienen diferentes pesos, se introducen en la vagina y provocan una contracción espontánea de los músculos del suelo pélvico para retenerlos.

Es importante tener una fuerza muscular adecuada y haber recibido una previa instrucción para utilizarlos correctamente y que sean funcionales.

Rehabilitación del suelo pélvico postparto

Durante el parto se pueden producir lesiones en la zona del perineo, como episiotomías o desgarros perineales. La episiotomía es un corte realizado por el médico para ampliar el canal del parto y facilitar el paso del bebé, mientras que el desgarro es una lesión que se produce cuando se abre una herida durante la expulsión del bebé.

Una vez curadas, estas heridas pueden acarrear problemas como cicatrices con dolor, tirantez, o incluso debilidad del suelo pélvico. 

La principal causa del dolor y la tensión que pueden generar algunas cicatrices es la adherencia a tejidos profundos o la retracción que provoca la tensión de la piel circundante. Por esta razón, en estos casos se suele optar por la cirugía como técnica de elección, ya que permite realizar una nueva incisión, eliminar la cicatriz en profundidad y liberarla de los tejidos adyacentes.

La rehabilitación del suelo pélvico postparto con ejercicios mejora mucho la debilidad de suelo pélvico. Aun así, es posible que después de la cirugía quede una disminución de la firmeza del canal vaginal, lo cual puede afectar negativamente la satisfacción en las relaciones sexuales. 

Si esta situación afecta la calidad de vida de la paciente, se puede recomendar la realización de un estrechamiento vaginal mediante cirugía para restaurar la anatomía a su estado habitual.

Rehabilitación del suelo pélvico con Forma V

FormaV, de Inmode, es una solución innovadora para fortalecer y tonificar el suelo pélvico. Ayuda a solucionar problemas comunes como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual y la debilidad muscular. Con su tecnología avanzada de radiofrecuencia bipolar, FormaV estimula suavemente los músculos del suelo pélvico, fortaleciéndolos y tonificándolos de manera efectiva. Se lleva a cabo a través del calentamiento de la pared interna de la vagina que mejora la contracción de los músculos.

Además, FormaV es un tratamiento no invasivo y sin dolor, lo que lo convierte en una opción segura y cómoda para mujeres de todas las edades. El tratamiento es rápido y fácil, y los resultados se pueden notar en pocas sesiones. ¡Con FormaV puedes fortalecer tu suelo pélvico y disfrutar de una vida activa y saludable!