En el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona disponemos de varias plataformas láser como IPL o Morpheus8, capaces de tratar de forma eficaz cicatrices, estrías y secuelas de acné.
Se denomina cicatriz la señal que queda en los tejidos de la piel después de curada una herida traumática, secuela de enfermedades de la piel o, en algunos casos, tras sufrir acné severo. Estas señales pueden ser temporales o permanentes en el tiempo, en función de la profundidad de la herida y más o menos antiestética en función de la forma, tamaño y ubicación de la misma.
Por otra parte, las estrías son señales antiestéticas causadas por la rotura de las fibras elásticas de la dermis que aparecen con frecuencia, como consecuencia de una distensión rápida de la piel como puede ser durante embarazo o el crecimiento. Su ubicación más frecuente es el abdomen, los muslos y las mamas.
¿Qué opciones tenemos para reducir o eliminar estas marcas antiestéticas?
¿En qué consiste el tratamiento láser para cicatrices y estrías?
Afortunadamente en la actualidad disponemos de tecnologías eficaces y efectivas para atenuar las cicatrices y estrías como el láser fraccionado 1540. El láser Fraccionado 1540 constituye una revolucionaria innovación en remodelación cutánea, ya que es una técnica no agresiva que permite eliminar el colágeno deteriorado de nuestra piel y estimular la formación de colágeno nuevo.
Nuestro tratamiento de dermatología láser permite el tratamiento de estrías y cicatrices de acné o de otra tipología de forma eficaz y segura. Para obtener resultados óptimos suelen ser necesarias de 4 a 5 sesiones, realizadas con un intervalo de 3 o 4 semanas en el caso de las cicatrices y de 4 a 6 semanas en el caso de las estrías.
Indicaciones
El tratamiento es muy eficaz para la atenuación de cicatrices tanto nuevas como antiguas. Sin embargo, no lo recomendamos en pacientes con historia de cicatriz hipertrófica o queloidea. Las cicatrices queloideas e hipertróficas son cicatrices abultadas, rojas y en ocasiones dolorosas.
Las diferencias entre la cicatriz hipertrófica y la queloidea son, sobre todo, la extensión de las mismas y la tendencia o no a mejorar.
- En el caso de las cicatrices hipertróficas nos encontramos con cicatrices feas, rojas y abultadas que se limitan en su extensión a la zona donde teníamos la herida. Con el tiempo mejoran, aunque de forma muy lenta.
- Los queloides se extienden por fuera de la herida original y no tienen tendencia a mejorar.
En estos dos casos, el láser para cicatrices no es la mejor opción ya que podría incluso estimular el crecimiento de estas y obtener el efecto contrario al deseado. Por ello recomendamos otros tratamientos como pudieran ser los parches de silicona, triamcinolona intralesional, extirpación de la cicatriz + radioterapia o exéresis de la cicatriz + imiquimod.
Resultados del tratamiento laser
Los resultados del tratamiento láser para cicatrices y estrías se empiezan a observar a partir del primer tratamiento. Tras cada tratamiento que se realiza de forma sucesiva, se va incrementando de forma exponencial la mejoría del problema tratado.
El grado de satisfacción de los pacientes ante esta técnica es muy alto ya que además de mejorar un problema en concreto como las cicatrices induce la formación de colágeno nuevo, lo cual tiene muchos más beneficios como una piel de mejor calidad y con menos imperfecciones.
Tecnología aplicada al tratamiento láser para estrías y cicatrices
Aunque contamos desde hace años con el tratamiento láser para disimular o eliminar estrías y cicatrices, los avances tecnológicos siempre marcan un antes y un después en el sector de la cirugía y la medicina estética que nos permiten a los grandes profesionales ofrecer mejores resultados.
En este caso podemos hablar de Morpheus8, una tecnología fraccionada que trabaja a través de radiofrecuencia que provoca estallidos de energía. Estos, a su vez, provocan la formación de colágeno nuevo y remodela y orienta las existentes con el fin de rellenar aquellas zonas que han sufrido por el paso de la edad u otros factores, externos o internos.
Además, a la vez que corrige estas imperfecciones, el tratamiento corporal Morpheus consigue una piel más tersa y suave.
Como conclusión podemos decir que actualmente contamos una tecnología láser capaz de tratar de forma eficaz las estrías, las secuelas de acné y las cicatrices dehiscentes, actuando sobre el colágeno de la dermis para conseguir que estas señales sean mucho menos visibles. La gran ventaja de este láser es la seguridad y poca agresión sobre la piel sana pudiendo reincorporarse de forma inmediata a su vida laboral.
Para obtener más información sobre el tratamiento láser de cicatrices, estrías y secuelas de acné, puedes contactar con nosotros llamando al centro o mediante el formulario de la web.